Escúchenos en línea

Nueva tarifa de luz trae mucha satisfacción a nicaragüenses

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Abril de 2015 a las 04:34
Nueva tarifa de luz trae mucha satisfacción a nicaragüenses

El coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, aseguró este martes que la nueva tarifa de energía eléctrica beneficia a todas las familias nicaragüenses y que incentivará a los sectores productivos.

En declaraciones a Radio La Primerísima, el doctor Porras recomendó fomentar el ahorro y reiteró su satisfacción por la decisión del Gobierno del Presidente Daniel Ortega de bajar el costo de la energía.

“Es un porcentaje de recursos que te queda para consumir cosas que te hacen falta, alimentación y otras cosas”, puntualizó Porras.

El dirigente dijo que esta reducción en la tarifa debe ayudar a las empresas a disminuir sus costos de producción y por tanto debería tener un impacto en los precios de los productos.

“Yo llamaría al sector empresarial a que esta medida que el gobierno está tomando, que además los beneficia porque en la estructura de costo la energía es muy importante, esta medida la cuiden por la vía de no mantener eso como una ganancia adicional, sino de estabilizar los precios, es muy importante tener ese nivel de conciencia”, señaló.

Escuche en audio Mp3 al doctor Gustavo Porras

El doctor Porras afirmó que con esta medida el gobierno está ratificando el programa del FSLN, que se sustenta en brindar protagonismo social y económico a las grandes mayorías, en este caso a las familias pobres del país.

“El Comandante Daniel Ortega nunca ha dejado de pensar en las mayorías, su trabajo principal es guiar al FSLN, nos guía a nosotros para que todo el tiempo estemos pensando en las grandes mayorías y la mayoría dónde está, en esos sectores que pagan (reciben) un subsidio y ahora además (tendrán) un 10% menos, la mayoría está en ese sector medio que va a recibir una factura con un 9.5% menos (…) eso es pensar en la mayoría”, puntualizó Porras.

De acuerdo a la resolución del Instituto Nicaragüense de Energía, la tarifa eléctrica bajó entre el 8 y 10 por ciento para los sectores residencial, industrial, comercial y de riego.

Señala que la disminución de la tarifa eléctrica será aplicada a partir del primero de abril y se reflejará en la factura correspondiente al mes de mayo.

Agrega que la decisión de rebajar la tarifa eléctrica cumple lo dispuesto en la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, publicada en la Gaceta número 59 del 26 de marzo pasado.

Además, se especifica que el sector residencial subsidiado, es decir los que consumen hasta 150 kilovatios recibirá una disminución en la tarifa equivalente al diez por ciento.

Los clientes residenciales que consumen entre 151  a 500 kilovatios tendrán 9.50% de rebaja, los de 501 a 1,000 kilovatios un nueve por ciento y los mayores de 1,000 kilovatios recibirán una reducción de 8.5%.

En el sector industria y comercio, la baja para la pequeña y mediana empresa es del diez por ciento, mientras que para la grande es del ocho por ciento.

Posteriormente, la rebaja para los que los que usan sistema de riego es del ocho por ciento, mientras el bombeo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, recibirá un 6.5% y los Comité de Agua Potable Rural tendrán una reducción tarifaria del diez por ciento.

Baja cumple expectativas

La reducción a la tarifa eléctrica viene a llenar las expectativas de las familias en general, que tendrán una disminución significativa en su recibido por consumo de energía aseguran dirigentes de los consumidores.

Gustavo Ortega, sub director del Instituto de Defensa de los Consumidores (INDEC), recordó que en diciembre habían enviado a la Presidencia de la República, al INE y a la Asamblea Nacional una propuesta de reducción del 8% este año, y la resolución que emitió el INE está hablando del 10%, 9.5 y 9%.

“Nosotros creemos que es una respuesta muy mesurada, muy responsable”, señaló el directivo del INDEC al valorar la medida aprobada por el gobierno, a través del INE que recoge lo establecido en la ley de variación de la tarifa.

El dirigente hizo un llamado a las empresas y dueños de negocios, a reducir los precios de algunos productos básicos.

“Hacemos un llamado a las empresas, porque si va haber una reducción en la tarifa, también debe haber una rebaja en algunos productos de la canasta básica”, declaró Ortega, haciendo ver que en esta semana se redujo los precios del combustible y también habrá disminución en la tarifa energía, dos rubros importantes en los costos de producción de las empresas.

A continuación, la nota de prensa íntegra del INE:

NOTA DE PRENSA

El Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) hace del conocimiento público lo siguiente:

I

Que el día 26 de marzo del corriente año fue publicada en La Gaceta No.59 la Ley No. 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, que permite al INE realizar ajustes a la Tarifa en función de la variabilidad de los costos reales de la compra de energía eléctrica y distribuir la constitución de ahorros en la siguiente proporción: 35% Reducción de Tarifa, 35% para un Fondo de combate a la pobreza y 30% para pago de las deudas del sector.

II

Que el día de hoy, el Consejo de Dirección del INE en Sesión Extraordinaria aprobó la Resolución No. CD-001-004-2015 que hace efectivo el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No. 898.

En dicha Resolución, luego de realizar los cálculos pertinentes, se procedió a dictar un nuevo Pliego Tarifario que establece las siguientes reducciones a la Tarifa Eléctrica por sector:

III

Que la aplicación de dicha reducción tarifaria es a partir de los consumos realizados desde el 1ro. de abril del corriente año y serán reflejados plenamente en la factura correspondiente al mes de mayo próximo.

IV

Que las condiciones de precio de fuel oil y demás componentes del costo real de la energía serán monitoreados permanentemente por el INE a efectos de cumplir con el mandato de aplicar, al alza o la baja, la variabilidad de tarifas dispuesta en la Ley 898.

Managua, 6 de abril del año 2015

RELACIONES PÚBLICAS DEL INE


Descarga la aplicación

en google play en google play