Escúchenos en línea

Nicaragua, entre ganadores de premio energía sostenible

Managua. Agencias. | 8 de Abril de 2015 a las 05:08

Esta semana Nicaragua ganó el Concurso IDEAS Innovación Energética otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID destaca Energía Limpia XXI El Proyecto Flexibilización de la Demanda Energética para Balancear la Red Nacional y Generar Beneficios Sociales en Nicaragua fue uno de los seis ganadores a nivel regional. El Concurso IDEAS Innovación Energética, reconoce las iniciativas más exitosas para el mejoramiento de la eficiencia energética y ampliación del acceso a la energía renovable en América Latina y el Caribe. Veintiséis (26) países de la región participaron en el concurso presentando 282 proyectos.

Y los ganadores son…

Se destacan entre los ganadores los proyectos Cassa-Vivienda Social Sostenible, propuesto por Cassa, de Guatemala. Asimismo, el proyecto Micro-red eléctrica autónoma híbrida de 16 kW para usos productivos en zonas rurales de Waira Energía SAC, Perú, y Kara Solar: Transporte fluvial movido a energía solar en el Territorio Achuar, Amazonia Ecuatoriana, de Aldea, Ecuador.

También, El condominio Sol Brillante, de Ideaas, Brasil; y Cocina ecológica de biomasa, de FdS Haiti presentado por Haiti.,

La quinta convocatoria de este concurso fue patrocinada por el Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética (FSE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Energía (SENER) de México, el Gobierno de Corea del Sur, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta convocatoria fue lanzada en octubre de 2014 y llamó a la presentación de propuestas que promovieran soluciones innovadoras para problemas energéticos, beneficiaran a comunidades o regiones, crearan empleos y contribuyeran a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los ganadores de la categoría individual del V Concurso IDEAS se enumeran a continuación. Los ganadores de la categoría de consorcio serán financiados por el Fondo Sectorial CONACYT-SENER de Sustentabilidad Energética (FSE). Cada ganador recibirá hasta US$100.000, apoyo técnico para su desarrollo comercial a fin de llevar a la práctica sus ideas o ampliar la materialización de éstas, así como acceso a otros especialistas, autoridades, instituciones y posibles socios financieros. El objetivo es posibilitar que los ganadores transformen sus ideas en operaciones comerciales viables desde el punto de vista financiero, ayudando a la solución de los problemas de energía existentes en la región.

“Los ganadores de IDEAS de este año son una excelente muestra de la calidad de la innovación que nuestra región es capaz de desarrollar. El concurso IDEAS – que se beneficia del patrocinio de donantes activos como México y Corea del Sur – reconoce los innovadores más destacados de la región y ayuda a mejorar el desempeño económico de nuestros países”, dijo Arnaldo Vieira de Carvalho, jefe del equipo de IDEAS en el BID.

“Contribuir a un concurso pionero como IDEAS constituye una excelente oportunidad para que el Fondo Multilateral de Inversiones pueda compartir su profunda experiencia en el desarrollo del sector privado mediante el diseño, financiación y ejecución de modelos innovadores que benefician a los empresarios, las MIPYMES y los hogares de bajos ingresos en la región”, dijo Michael Hofmann, coordinador de IDEAS en el FOMIN.

Todos los patrocinadores destacaron que este año las propuestas nuevamente mostraron un alto nivel de calidad. Varias propuestas innovadoras no pudieron ser apoyadas debido a limitaciones presupuestarias.


Descarga la aplicación

en google play en google play