Escúchenos en línea

Firme defensa de Cuba y Venezuela en la Cumbre

Ciudad de Panamá. Agencias. | 11 de Abril de 2015 a las 11:13
Firme defensa de Cuba y Venezuela en la Cumbre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de pronunciar uno de los discursos de fondo de la plenaria de la Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá.

Escuche el discurso de Maduro en audio *.mp3

El líder bolivariano manifestó que la historia de Venezuela representa una fuerza viva, de la cual el pueblo venezolano está orgullosa y comprometida a mantenerla vigente.

Recordó que precisamente esa historia, cimentada en la gesta independentista del Libertador Simón Bolívar, quien -rememoró- luchó por la autodeterminación y soberanía de los pueblos de nuestra América, es la que guía actualmente la República Bolivariana de Venezuela.

"Para nosotros la historia no son testimonios pasados, ocultos o muertos; para nosotros la historia es una fuerza viva. Y hablamos de la historia porque estamos orgullosos de nuestra historia, de la que construyeron los libertadores y que estamos construyendo hoy. No tenemos una historia oscura de la cual arrepentirnos porque nunca hemos bombardeado ni asesinado a pueblos hermanos, en ningún lugar del mundo", expresó el Jefe de Estado venezolano durante su participación en la Cumbre de las Américas.

Desde el Centro de Convenciones Atlapa, en Panamá, donde se desarrolla desde la noche de este viernes el evento, el presidente Maduro lamentó que en plena asamblea plenaria, justo antes de su intervención, se retirara su par de Estados Unidos, Barack Obama, a quien le debe entregar, por mandato del pueblo venezolano, el documento en el que se exige la derogación de un decreto firmada por Obama en contra del país latinoamericano.

Desde hace tres quinquenios, Venezuela forma parte de los objetivos de Washington, acciones que se acrecentaron a principios de marzo con la firma de un decreto ejecutivo de Obama, en el que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos, con el fin de justificar sanciones contra el Estado venezolano y socavar la estabilidad y la autodeterminación de Venezuela.

CFK: Es «inverosímil» que nos consideren «amenazas»

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó que resulta ridículo que Estados Unidos y Reino Unido, dos potencias mundiales, consideren a Venezuela y a Argentina una amenaza.

En un duro discurso en el que resaltó que Cuba se ganó estar presente en la cita continental por la dignidad de su pueblo en más de 50 años de resistencia, la mandataria exigió al presidente Barack Obama la derogación del decreto que declaró a Venezuela una inusual y extraordinaria amenaza para su país.

Resulta inverosímil, "casi rallando con lo ridículo" que alguien pueda pensar y mucho menos declarar que Venezuela o algún país latinoamericano pueda ser un peligro para la seguridad nacional de la más grande potencia bélica del mundo con el mayor presupuesto militar.

Es una pena -comentó- que previo a esta Cumbre histórica Obama haya emitido ese decreto. Sabemos que no las tiene fácil en Washington, pero si quería enfrentar a Venezuela debió buscar otra opción, dijo y llamó al sentido común para que se derogue esa medida.

Aprovechó este punto para criticar duramente al gobierno británico, que también tiene un enorme presupuesto de guerra, por declarar a Argentina una amenaza sobre las Islas Malvinas, territorio que pertenece al país suramericano.

Cristina Fernández quien habló después del presidente Raúl Castro, resaltó la presencia cubana en el cónclave hemisférico.

La historia la cual nos enseña a comprender los procesos y por qué suceden las cosas demuestra que "Cuba está hoy aquí porque su pueblo luchó y resistió por más de 50 años con enorme dignidad pese a grandes sufrimientos y penurias, y porque tuvo líderes que nunca traicionaron sus causas".

Valoramos el gesto positivo del presidente Obama de iniciar las conversaciones para restablecer las relaciones con la isla, reconoció antes de estimar que el "verdadero triunfo de la Revolución cubana lo estamos viviendo hoy aquí".

«Ya era hora que yo hablara aquí»: Raúl

"Ya era hora de que yo hablara aquí en esta Cumbre", dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, al recibir la palabra.

Cuba participa por primera vez en una Cumbre de Las Américas,  luego de su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.

La integración de la nación cubana en la Cumbre fue exigida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, desde la III edición del foro, llevada a cabo en Quebec (Canadá) en 2001. Luego mantuvo firme su posición en las cumbres celebradas en Mar de Plata (Argentina, 2005), Puerto España, Trinidad y Tobago, en 2009, y Cartagena, Colombia, 2012.

Raúl Castro, exigió al presidente estadounidense, Barack Obama, sea derogado el decreto en el que se declara a Venezuela como "una amenaza para ese país".

"Que la orden ejecutiva sea derogada, lo que sería apreciado como una continuidad al diálogo y al entendimiento", señaló el mandatario.

El presidente cubano afirmó que Obama no es responsable del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

El dignatario cubano reconoció como valiente la decisión de Obama de enfrentar al Congreso en un debate sobre la eliminación de esa política.

El bloqueo hasta hoy se aplica en Cuba con intensidad y provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de la economía, apuntó.

Agregó que su alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados, no es casual el voto casi unánime en Naciones Unidas durante tantos años seguidos mientras exista el bloqueo hay que seguir luchando, expresó.

Raúl Castro exhortó a continuar con el apoyo a Obama en su intención de eliminar el bloqueo.

Asimismo, valoró como positivos los pasos de su homólogo estadounidense para sacar a la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo, en la cual -aseveró- nunca debió estar la isla.

El presidente cubano reiteró la disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada con Estados Unidos dentro de las profundas diferencias existentes.

La hora de la definitiva independencia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que los países de nuestra América se encuentran frente al más importante escenario: la segunda independencia, la definitiva.

"Llegó la hora de la segunda y definitivamente independencia para nuestra América", recalcó el Mandatario ecuatoriano, al finalizar su intervención en el referido evento denominado Prosperidad con equidad: desafíos de cooperación de las Américas.

Respecto al tema de la Cumbre, en la que participan 35 jefes de Estados y de Gobierno del hemisferio, indicó que más allá de trabajar en función de avanzar en la "prosperidad con equidad", se debe, más bien, encaminar los esfuerzos a "la equidad para la prosperidad, pero también para la soberanía y la dignidad".

Dilma rechaza orden de Obama contra Venezuela

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

"Rechazamos las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. Debemos acompañar a la Unasur, que trabaja para apoyar el diálogo político entre el gobierno y la oposición", dijo Rousseff, en relación al decreto del gobierno de Estados Unidos que declaró a Venezuela como una amenaza a la seguridad de ese país.

Expresó que "en buen momento de las relaciones hemisféricas que no admite las medidas unilaterales políticas de aislamiento en general, que son contraproducentes e ineficaces, rechazamos la adopción de sanciones".

A su juicio, el cuadro actual de Venezuela pide moderación y acercamiento de posiciones de todas las partes, y en este sentido señaló la importancia de que todos los países de la región contribuyan al pleno respeto al Estado de Derecho y a la Constitución del país.

Dijo que "la cooperación facilita la búsqueda de soluciones para problemas comunes a nuestros países".

Indicó que la seguridad, la educación, la migración y los cambios climáticos como los cuatro temas relevantes a discutir en la Cumbre.

"Asegurar el derecho humano fundamental a la seguridad para los ciudadanos de las Américas sigue siendo un reto, tenemos que buscar una cooperación que consiga privilegios en el enfoque para estar atentos a las cusas y consecuencias de la violencia, dándoles prioridad a la vulnerabilidad de las mujeres y de los niños", aseveró.

Obama admite «capítulos oscuros» de EEUU con los DDHH

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que en el tema de Derechos Humanos -que comprende el derecho a la vida, la libertad, la seguridad de la persona, o la protección ante la discriminación, entre otros- su país "no siempre ha sido congruente y consistente" con los principios sobre los que se fundó ese país.

Con la afirmación: "Estoy sumamente consciente del hecho que hay capítulos oscuros en nuestra propia historia en los que no hemos, en efecto, observado y cumplido los principios y los ideales sobre los cuales se fundó nuestro país", respondió el mandatario estadounidense al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien cuestionó la violación de los derechos fundamentales cometidas por la Casa Blanca.

"Nosotros no podemos reivindicar la perfección. Sin embargo, podemos decir que nosotros tenemos una apertura hacia el cambio", señaló, pese a que Estados Unidos, bajo su mandato, se ha caracterizado por ejecutar políticas agresivas, intervencionistas y guerreristas contra naciones del mundo, así como por apoyar acciones desestabilizadoras e intentos de golpes de Estados en países como Venezuela, Ecuador y Honduras.

Santos, «optimista» por la paz en Colombia

El primer discurso correspondió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en cuyo país se celebró la sexta cumbre.

Durante su participación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró estar "optimista" de lograr este año un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, aunque aún queda lo más difícil por negociar.

Sin embargo, "también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo más difícil", pero "nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto y de lograr esa paz que será la paz de todo el continente", añadió.

Una sesión maratónica

Los más de 30 jefes de Estado reunidos en el Centro de Convenciones de Tlapa iniciaron con demoras una maratónica sesión de discursos este sábado por la mañana en el marco de la Cumbre de las Américas que en esta ocasión se realiza en Panamá.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dio por inaugurados los trabajos, con sus colegas o representantes de otras 34 naciones del continente, quienes se encuentran reunidos en una mesa ovalada.

A la cita acuden entre otros el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama; de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafal Correa; de Brasil, Dilma Roussef; entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play