Escúchenos en línea

El Papa: Genocidio armenio es el primero del siglo XX

Roma. Agencias | 13 de Abril de 2015 a las 08:48

El papa Francisco describió este domingo el genocidio armenio como primero del siglo XX y consideró esa acción como una práctica atroz y de descabellado extremismo, aunque Turquía rechaza tal calificativo para lo acontecido entre 1915 y 1923.

Negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla, declaró el Sumo Pontífice al ofrecer esta jornada una misa en la basílica vaticana en el centenario de las víctimas del martirio.

De acuerdo con Ereván, las autoridades otomanas eliminaron a un millón y medio de armenios y deportaron a otros 600 mil en el referido período.

Pero Ankara considera que la mayoría de los fallecidos fueron víctimas de los combates en la I Guerra Mundial en el frente oriental y contra las guerrillas armenias.

Católicos armenios, cristianos y ortodoxos sirios, asirios, caldeos y griegos fueron exterminados por igual, comentó el argentino Jorge Mario Bergoglio en una ceremonia religiosa, en la cual participó el presidente armenio, Serzh Sarsyan.

Parece que la familia humana rechaza aprender de sus propios errores causados por la ley del terror. Y así, aún hoy, hay quien trata de eliminar a sus semejantes con la ayuda del silencio cómplice de otros que permanecen como espectadores, subrayó.

El Sumo Pontífice condenó en su momento la violencia en Siria y Ucrania, así como llamó a retomar las negociaciones en esas dos naciones y las del proceso de paz palestino-israelí.

La humanidad no consigue dejar de derramar sangre inocente, como si el entusiasmo de paz surgido tras el fin de la la Segunda Guerra Mundial estuviera desapareciendo y disolviéndose, comentó.

Tras unas declaraciones sobre el genocidio armenio emitidas por el Santo Padre en 2013, el gobierno turco advirtió sobre un posible deterioro de sus relaciones con el Vaticano.

Lo que se espera del papado es que contribuya a la paz mundial, en lugar de aumentar hostilidades por acontecimientos históricos, declaró en su momento la Cancillería turca.

Una de las condiciones impuestas a Ankara para su ingreso a la Unión Europea es el reconocimiento de la existencia del genocidio armenio que Ereván afirma se inició el 24 de abril de 1915.


Descarga la aplicación

en google play en google play