Escúchenos en línea

Norteamericano sospechoso de portar virus de ébola rumbo a EUA

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Abril de 2015 a las 16:07
Norteamericano sospechoso de portar virus de ébola rumbo a EUA

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua trasladó a esa nación norteamericana, a uno de sus funcionarios que estuvo en Liberia y que ingresó a nuestro país, lo que obligó a las autoridades sanitarias activar los protocolos establecidos ante los casos sospechosos de ébola.

El nombre del ciudadano norteamericano es Kenneth Wayne Mclean, de 51 años, y fue trasladado a EEUU en un avión de American Airlines este lunes a las 3:05 de la tarde, rumbo a Miami.

En imágenes presentadas a los medios de comunicación, se observa la salida sin mayores incidencias del funcionario diplomático.

En horas de la mañana, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que se le dio seguimiento a esta situación y se estableció un cordón sanitario alrededor del lugar de habitación del ciudadano norteamericano.

“Queremos informales el ingreso a nuestro país de un ciudadano norteamericano de 51 años de edad, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, quien estuvo en instalaciones sanitarias para pacientes con ébola, el funcionario también confirmó haber estado en las instalaciones de salud donde se atienden a pacientes con ébola”, anunció el Dr. Carlos Sáenz, director de vigilancia epidemiológica del MINSA.

El MINSA también aclaró a través de un comunicado, que  no tuvo ningún intercambio con la Embajada de Estados Unidos sobre este caso, y que la única comunicación oficial se dio a través del Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), que puso en conocimiento a Nicaragua de la procedencia del funcionario y ciudadano norteamericano.

Además, afirmaron que fue el propio ciudadano norteamericano quien le informó a las autoridades sanitarias del país sobre los detalles de su procedencia en Liberia.

Liberia, ubicado en la costa oeste del continente africano, fue -junto a Sierra Leona y Guinea- una de las naciones más afectadas por la epidemia del ébola surgida el año pasado.

Se siguen los protocolos correspondientes

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que las autoridades de salud de Nicaragua están dándole a este caso, aplicando los protocolos propios de este tipo de situación.

Rosario explicó que según los protocolos sanitarios a nivel mundial, todo ciudadano que haya estado en uno de los países afectados o haya tenido contacto con instalaciones médicas y/o sanitarias en dicho país, debe guardar las condiciones de aislamiento o cuarentena ante la posibilidad que sea afectado por el virus.

 “Fuimos reportados por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, de la llegada de esta persona a nuestro país, es una persona que estuvo en los últimos tres meses en Liberia en África y es uno de los países (donde hay) una alerta epidemiológica en el mundo”, informó Rosario.

“Cualquier persona que haya estado en este país, más si ha estado en contacto con instalaciones de salud, instalaciones sanitarias, aunque no tenga síntomas tiene que ser sometida a los procedimientos que están establecidos en todo el mundo, es decir, cuarentena, aislamiento”, dijo.

En su  contacto cotidiano a través del Canal 4 de Televisión, Murillo, manifestó que el Ministerio de Salud está cumpliendo con los protocolos y los procedimientos respectivos y “ha comunicado a la Embajada de Estados Unidos, que el ciudadano y funcionario de la Embajada que ingresó al país ayer y que venía desde África esta con todas las condiciones que este caso, requiere en su residencia y guardando las condiciones de aislamiento que deben de observarse en un caso como éste”.

Aseguró que el Ministerio de Salud ha cumplido con todas las medidas de prevención estipuladas en los protocolos.

“Este es un caso como muchos que se han presentado en muchas partes del mundo, la persona no tiene síntomas, es una precaución, es una prevención y tenemos que cumplir con esos protocolos de los que somos signatarios como país miembro de las Naciones Unidas, somos signatarios de todos estos protocolos y convenios de atención y prevención en salud, tenemos que cumplir”, reiteró.

Asimismo, reiteró que todas las familias pueden estar tranquilas, pues se está cumpliendo con los procedimientos necesarios para garantizar que la persona sospechosa sea trasladada con todas las condiciones del caso a un hospital en su país de origen.


Descarga la aplicación

en google play en google play