Escúchenos en línea

Ejércitos de Centroamérica golpearon a narcos en el 2014

Managua. Radio La Primerísima/Agencias. | 21 de Abril de 2015 a las 04:44

Los ejércitos de Centroamérica y República Dominicana, que integran la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC), asestaron durante el año pasado fuertes golpes al narcotráfico internacional y el crimen organizado, incluyendo la incautación de 30 toneladas de cocaína y 14 de marihuana.

El jefe del Estado Mayor de Nicaragua, general Oscar Mojica, informó este martes que durante el encuentro de los jefes de Estados Mayores que integran la CFAC, se informó que entre los principales logros alcanzados por la coordinación de los ejércitos que integran la conferencia militar de la región y República Dominicana, destacan los 14 encuentros de los jefes militares de fronteras para la coordinación de operaciones conjuntas.

Estas coordinaciones fronterizas han permitido desarticular bandas del crimen organizado que operaban, por ejemplo, entre las fronteras de Honduras y Nicaragua, y desmantelar estructuras operativas del narcotráfico internacional y el crimen organizado.

El alto militar aseguró que también se han fortalecido los planes de la Unidad Humanitaria y de Rescate de la CFAC, con la aprobación de un plan de adiestramiento regional que se ejecuta en el Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria (CARAH), con sede en Honduras.

Los ejércitos centroamericanos también lograron en 2014 incautarse de 5.303 armas de diversos tipos, 9.012 medios de transporte aéreos, marítimos y terrestre, la destrucción de 362.620.080 plantas de amapola (elemento base para la producción de heroína) en zonas aisladas de Guatemala y Honduras, la captura de unos 28.458 personas vinculadas al narcotráfico y la ejecución de 195 patrullajes en los límites fronterizos.

Nicaragua informó que en el marco del Plan de Medidas de Fomento de la Confianza de carácter militar de la CFAC, se intercambiaron 1.230.038 datos, resultado de un creciente intercambio de información permanente de las fuerzas armadas miembros del organismo regional.


Descarga la aplicación

en google play en google play