Escúchenos en línea

Avanza jornada de vacunación

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Abril de 2015 a las 04:36
Avanza jornada de vacunación

La Jornada Nacional de Vacunación avanza en los distintos municipios delo país, beneficiando a miles de niños, jóvenes y adultos.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, recordó que el sábado 25 de abril se realizará en Matagalpa el lanzamiento de los días centrales.

Señaló que en el acto participará la Ministra de Salud, las autoridades locales de Matagalpa; la Representante de la OPS, Socorro Gross, y el sub director de este organismo, doctor Francisco Becerra, quienes entregarán a Nicaragua el Premio OPS de Inmunización.

Afirmó que ese día en Matagalpa habrá una feria con desfiles de carrozas. Posterior a ello se visitará la casa materna del municipio de San Ramón.

La vacunación tiene como objetivo la prevención de enfermedades como la tuberculosis, poliomielitis, tétano, hepatitis, neumonía, diarrea y sarampión.

En el municipio de Nindirí, departamento de Masaya, los brigadistas de salud se movilizan a las comunidades rurales y a las escuelas para avanzar en la aplicación de las vacunas y la administración de dosis de vitaminas y antiparasitarios.

En la escuela “Dulce Sonrisa”, de Nindirí, decenas de niños de primer nivel de preescolar recibieron sus dosis de vacunas y vitaminas. También las familias de la comunidad Campusano, en el mismo municipio, fueron visitadas por los brigadistas, logrando vacunar a centenares de pobladores.

“Estamos dando cobertura a todos los niños en edades menores a 6 años aplicándoles la vacuna anti polio con el refuerzo de la vacuna DPT. Aquí hacemos coordinaciones con los maestros y de antemano los padres facilitan la tarjeta de vacunación”, explicó el doctor José Flores.

Por su lado, la brigadista Elizabeth Espinoza manifestó que a los niños más pequeños se les vacuna contra el neumococo y la pentavalente. “La recomendación es que le cuiden las piernitas porque se le va a poner inflamada, roja, le va a dar fiebre, y es recomendable que le pongan paños de agua helada y que le den acetaminofen”, indicó Elizabeth.

Los padres de familia que estuvieron presentes durante la vacunación de sus hijos comentaron que el Ministerio de Salud está haciendo bien al llevar la jornada de salud casa a casa.

“Aquí tenemos 4 niños, incluyendo al bebé. Aquí nos corresponde el centro de salud San Francisco, pero para nosotros es más fácil que vengan los brigadistas a la casa para vacunar a los niños”, dijo la señora María Selva.

En esta importante jornada, participan 27 mil brigadistas de salud aplicarán 1.7 millones de vacunas que previenen unas 14 enfermedades.


Descarga la aplicación

en google play en google play