Escúchenos en línea

Chile quiere subir la inversión

Santiago de Chile. Agencias. | 24 de Abril de 2015 a las 12:12
Chile quiere subir la inversión

Una delegación nicaragüense promovió este viernes ante empresarios chilenos la inversión extranjera en nuestro país en las áreas de energía, minería, infraestructura, turismo y textil.

Durante el desarrollo del Seminario: “Oportunidades para Inversionistas chilenos en Nicaragua”, realizado en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), se plantearon las oportunidades y ventajas que existen para invertir.

La actividad formó parte de una agenda de trabajo desarrollada por una misión encabezada por Álvaro Baltodano, ministro delegado Presidencial para las Inversiones del Gobierno de Nicaragua, que busca estimular la presencia de capitales chilenos en territorio nica.

Baltodano destacó que se ha avanzado en la dictación de una serie de normas y regulaciones que dan seguridad a los inversores y a las empresas. También hizo énfasis en el buen desempeño de la economía.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, añadió que de ser Nicaragua una de las economías más empobrecidas de la región centroamericana tras la guerra civil de finales de los setenta, las exportaciones se han elevado y también la inversión.

Comentó que se tiene un nuevo modelo que brinda oportunidades a las empresas privadas en el marco de un proceso de diálogo y consenso con el sector público, que hasta ahora cuenta con 95 leyes que facilitan la actividad económico-comercial y las inversiones. Nicaragua tiene además, acuerdos comerciales con la Unión Europea, Cafta, México, Taiwán, Chile y Panamá.

Paul Oquist, ministro secretario de Políticas Nacionales, expuso detalles acerca del proyecto del Gran Canal Interoceánico y las perspectivas para los inversionistas chilenos.

El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, resaltó que Chile tiene un acuerdo comercial con Centroamérica que ya tiene más de diez años y del cual Nicaragua es parte.

“Es un acuerdo pragmático y flexible y nos importa que Nicaragua se acerque al sur porque acá hay oportunidades no sólo en los flujos tradicionales del comercio, sino también para buscar espacios que permitan incrementar la inversión y cooperación”, dijo.

El saliente embajador de Chile en Nicaragua, Hernán Mena, afirmó recientemente que se valora como una alternativa para sus exportaciones a Europa, la vía marítima que se construye en el país.

“Chile es el primer usuario de Latinoamérica del Canal de Panamá, todas nuestras exportaciones que van hacia Europa, la costa este norteamericana, Medio Oriente, África, etc., pasan por el Canal de Panamá actualmente. Por lo tanto, no puede no interesarnos, al contrario, con el canal nica tenemos otra alternativa a futuro”, sostuvo.


Descarga la aplicación

en google play en google play