Escúchenos en línea

Invitarán a Nicaragua a sumarse a la ULAN

Quito. Agencias. | 25 de Abril de 2015 a las 11:00

Representantes de las agencias de información integrantes de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), acordaron esta semana en Quito reforzar sus mecanismos de intercambio de información y difusión en América del Sur, entre otras cosas invitando a Nicaragua a sumarse a dicha organización.

En su Declaración de Quito, con motivo de su IV Asamblea Ejecutiva realizada este jueves y viernes, ratificaron su compromiso de "informar desde una visión que reconoce como valores centrales la hermandad de nuestros pueblos", entre otros puntos.

Las agencias integrantes, organismos públicos en sus respectivos países -Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela- determinaron fortalecer el sitio web de Agencias de Noticias del Sur (Ansur), ansur.am, como herramienta para la integración a través de la comunicación.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, llamó a "preservar nuestra región como un espacio de paz y libre de armas nucleares" al inauguar la asamblea en la sede del organismo regional.

Durante la reunión acordaron estrechar vínculos con organismos regionales como Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); así como con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Igual, acercarse a aquellas naciones que aún carecen de agencia pública de noticias, como Chile y Colombia; e invitar a El Salvador y Nicaragua.

La próxima reunión ejecutiva de la ULAN será en Caracas, en octubre próximo, y en el curso de este mismo año organizará un taller de periodismo en La Habana, Cuba.

ULAN está integrada por la Agencia Boliviana de Información (ABI), la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGI) -ausente en esta ocasión-, la anfitriona Agencia de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes) y la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). También la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), la Agencia de Información Pública de Paraguay (IP), la Agencia de Noticias de la República de Argentina (Télam), la cubana Prensa Latina, la Agencia Peruana de Noticias (Andina) y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).


Descarga la aplicación

en google play en google play