Escúchenos en línea

Inversionistas deben darle valor a la seguridad del país, dice Daniel

Managua. Radio La Primerísima. | 29 de Abril de 2015 a las 04:40
Inversionistas deben darle valor a  la seguridad del país, dice Daniel

El presidente Daniel Ortega dijo este miércoles que es necesario que los inversionistas agreguen valor a la seguridad del país, ya que es un factor de estabilidad para sus empresas.

Durante una reunión de mandos de la Policía Nacional, donde le fue presentado el informe de gestión de la institución del año 2014,  Daniel señaló que la seguridad y la estabilidad laboral y social de un país son esenciales para el desarrollo del capital de los inversionistas, lo que se traduce en mejores fuentes de empleo y menos pobreza.

Daniel señaló que cuando el gobierno se reúne con la empresa privada, siempre sale, por ejemplo, el tema del costo de la energía en Nicaragua y que se quejan porque es demasiado elevado en comparación con los otros países de la región.

Escuche en audio Mp3 el discurso del Comandante Daniel Ortega

Dijo que cuando se reúne con los empresarios o con inversionistas les pregunta sobre cómo ven la seguridad en Nicaragua y les reitera que “hay dos factores importantes para el desarrollo de la economía: la estabilidad social y laboral y la seguridad del país frente a la epidemia que hoy afectan a los otros países de la región, como el narcotráfico, el crimen organizado, las maras que extorsionan a todo el mundo, entonces todos me dicen Nicaragua es más seguro. Entonces yo les digo, hay que ponerle valor a eso, porque estoy seguro que es mucho mayor que el costo de la energía, mucho mayor que todos los otros costos que ustedes establecen en sus proyectos cuando van hacer una inversión”, relató el mandatario.

En ese sentido, Daniel dijo que no se les ocurre a los empresarios ponerle valor a la seguridad ni estabilidad laboral y social del país, porque donde no existe una alianza como aquí, entre el gobierno, el sector privado y los trabajadores, no habría estabilidad.

Recordó que en el Programa de Desarrollo Humano del país se mueven los instrumentos económicos, financieros y sociales, pero que para que todos estos programas puedan caminar, y que el país se pueda sentar frente a los organismos internacionales, también implica el tema de la seguridad.

“Aquí tenemos esos dos grandes factores de seguridad y estabilidad y ya es hora que los inversionistas, cunado hacen estudios de factibilidad, donde ponen los costos del transporte, de la energía, de la comida, el salario, que pongan también la seguridad y darle un valor, porque a todo le dan valor y lo que cuesta defender la seguridad”, apuntó el mandatario.

El comandante Daniel Ortega destacó el encomiable trabajo que realiza la Policía Nacional para mantener los niveles de seguridad que hoy tenemos en Nicaragua, superiores a los de muchos países de la región y que todo esto responde a un modelo definido en el programa de desarrollo humano del país que tiene un objetivo en la estrategia nacional a erradicar la extrema pobreza.

“Ustedes son parte de esta gran batalla contra la pobreza porque en la medida que tenemos más seguridad y estabilidad, viene más inversión internacional”, dijo el comandante Daniel Ortega ante los mandos de la Policía Nacional.

Agregó que un país sin seguridad no le da ninguna garantía a la actividad productiva ni pequeña ni grande, no le dan espacio a las inversiones, se vuelve un país sin posibilidades de crecer ni de atacar la pobreza.

Señaló que el reto que tenemos todos los nicaragüenses y que descansan mucho en entidades como la Policía y el Ejército, que garantizan estas condiciones, unidos con el pueblo, para seguir mejorando los niveles de seguridad en el país.

“Al mejorar ustedes esos niveles, están haciendo la mejor contribución que pueden hacer a Nicaragua en estos nuevos tiempos”, subrayó el presidente.

Daniel dio a conocer diferentes datos de seguridad regional en el 2014, y destacó que a nivel del continente americano Nicaragua se ubica en las primeras posiciones dentro de los indicadores de seguridad.

El líder sandinista subrayó que no hay país del mundo que esté libre del delito, aunque comparado con el resto de la región, Nicaragua presenta índices excepcionales.

Sostuvo que en las últimas posiciones se ubica Estados Unidos, aun cuando este país quiere imponer sus controles en este tipo de temas.

Al respecto, refirió que últimamente en EEUU ciudadanos afroamericanos han muerto a manos de la Policía, lo cual ha ocasionado protestas en las calles, las que a su vez han sido respondidas con fuerza por las instituciones de seguridad.

A diferencia de ello, manifestó que Nicaragua figura en cuarto lugar con las instituciones policiales más confiables.

En este sentido, catalogó lo que sucede en EEUU como una cacería de jóvenes, donde se violentan los derechos humanos sin que nadie juzgue eso.

Destacó que EEUU también deporta hacia el Triángulo del Norte de Centroamérica a jóvenes delincuentes, lo que considera una especie de exportación del crimen hacia la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play