Escúchenos en línea

Preparados para enfrentar emergencias y la siembra

Managua. Radio La Primerísima. | 30 de Abril de 2015 a las 08:04

Las primeras lluvias han dado la pauta para que los productores inicien la siembra de primera, pero también han puesto en alerta a las autoridades municipales ante las ya recurrentes emergencias que provoca el exceso de precipitaciones en las localidades más vulnerables.

Así lo han expresado los alcaldes del país al ser consultados sobre el tema durante el Encuentro Nacional de Gobiernos Municipales, realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La alcaldesa de Telpaneca, Bernarda Castillo, recordó que el lunes pasado en ese municipio ocurrió un tornado, el cual afectó a 282 personas. Indicó que ante ello, la Alcaldía cuenta con un monto presupuestario destinado precisamente para atender eventos de este tipo, en lo cual también siempre existe el apoyo del Gobierno Central.

“Nosotros estamos preparados desde ya con las comunidades, con las familias. Ellos ya han recibido todas las capacitaciones”, expresó Castillo, subrayando que lo que se busca es que la gente esté consciente de que solo en unidad se pueden hacer frente a las crisis.

Mientras tanto, en Estelí también ha llovido fuerte, sin que se presenten afectaciones gracias al sistema preventivo que se ha trabajo con las familias y comunidades.

El alcalde Francisco Valenzuela, manifestó que para evitar inundaciones la limpieza permanente es la herramienta que fundamentalmente hay que poner en práctica.

En el tema productivo, sectores como Matagalpa y Jinotega están listos para aprovechar cada gota de agua.

“Nuestros productores están listos para la siembra de primera, para la siembra del frijol, el maíz, la renovación del café, la siembra en las zonas de cacao, el arroz de secano, el ganado, las hortalizas. Esperamos que este invierno nos permita avanzar”, resaltó el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón.

Entre tanto, el alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, aseguró que los campesinos están haciendo sus últimas labores de preparación de la tierra para iniciar la siembra de granos básicos.

“Todo mundo está esperando, confiando en Dios que tengamos un buen invierno y una buena cosecha”, destacó.


Descarga la aplicación

en google play en google play