Escúchenos en línea

Lluvias causan muerte y destrucción en Guatemala, El Salvador y Costa Rica

Varias agencias. Desde ciudad Guatemala, San Salvador, San José y Tegucigalpa. | 13 de Agosto de 2007 a las 00:00
Dos salvadoreños muertos y un niño desaparecido es el saldo de las lluvias que ocurren desde el domingo, informó este lunes la Dirección de Protección Civil, mientras en Guatemala las autoridades decretaron alerta roja y en Costa Rica alerta amarilla. En El Salvador, dos personas murieron al ser arrastradas por una fuerte correntada del río Sensunapán, en Sonsonate, unos 80 km al oeste de la capital, precisó la portavoz de Protección Civil, Verónica Funes, a la AFP. El Servicio Meteorológico informó que las lluvias están ocasionadas por una "onda tropical" que afecta al país. Las autoridades de meteorología pidieron en un comunicado que las personas que "residen en lugares vulnerables" tomen precauciones y acaten las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Alerta roja en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala declaró este lunes una "alerta roja" en varias comunidades del departamento norteño de Alta Verapaz debido a las fuertes lluvias que azotan esa región. El portavoz de la Conred, Benedicto Girón, explicó que decidieron declarar una "alerta roja" y activar el Centro de Operaciones Departamental de Emergencia para que realice una evaluación en la zona. "Por el momento, de manera oficial sólo podemos hablar sobre tres municipios con inundaciones, estamos recabando información para determinar qué otros lugares podrían estar bajo la amenaza", dijo Girón. Girón no entregó cifras del número de personas que estarían afectadas por las inundaciones, debido a que no han podido contactarse con todos las comunidades. Los municipios afectados son Cobán, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco, todos en el departamento de Alta Verapaz, ubicado a unos 150 kilómetros al norte de la capital. Hasta el momento, no se ha podido determinar si hay alguna víctima aunque las autoridades buscan a tres personas que supuestamente están desaparecidas luego de un alud o según otra versión, arrastradas por un río. Pero el portavoz de la Conred negó tener conocimiento sobre esa información. En algunos lugares los ríos, entre ellos el Cahabón, que atraviesa el departamento, se desbordaron mientras en otros el suelo no ha podido absorber la gran cantidad de lluvia que ha caído. Comunidades de tres municipios del norte del país se encuentran incomunicadas y sin electricidad debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que cayeron durante el fin de semana en la mayor parte del territorio. Según la Conred, las lluvias continuarán en las próximas horas.

Costa Rica alerta en Guanacaste

La provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte de Costa Rica, se encuentra bajo alerta "amarilla" (movilización) debido a las inundaciones que ocasionaron las fueres lluvias de las últimas horas, informó la Comisión Nacional de Emergencia (CNE). Hasta ahora, el temporal del fin de semana afectó principalmente nueve comunidades, donde decenas de personas tuvieron que refugiarse en albergues, indica un comunicado oficial. Entre los daños registrados hasta ahora se reportan la destrucción de un puente colgante, que dejó incomunicadas a unas 150 personas. No se ha detallado la cifra de viviendas dañadas, pero se ha confirmado que no hay víctimas mortales. El presidente de la CNE, Daniel Gallardo afirmó que "a pesar de que el tiempo está mejorando, la Comisión mantiene la alerta en la zona y abrió desde el domingo un Centro de Coordinación de Operaciones para atender la emergencia, especialmente, en las comunidades que fueron impactadas directamente". Los comités locales de emergencia de todo Guanacaste están activados permanentemente y desde la sede central se están enviando suministros y equipo como lanchas con motor fuera de borda, alimentos y personal especializado. Mientras tanto, hoy se decretó una alerta verde o preventiva en la zona norte (fronteriza con Nicaragua), el Pacífico central y sur y el Valle Central del país, pues se espera un aumento en las lluvias en los próximos días.

Temen incremento del dengue en Honduras

Al menos 12,351 casos de dengue clásico y 669 del hemorrágico se han registrado hasta la fecha en Honduras, informó el lunes la ministra hondureña de Salud, Jenny Meza, quien dijo que con las lluvias, probablemente habrá mayor cantidad de afectados. "Como vienen las lluvias, vamos a hacer más esfuerzos" para evitar la aparición de criaderos del mosquito aedes aegypti, vector del dengue, dijo. La ministra apuntó que el lunes se reunió con otros funcionarios de Salud "para buscar más estrategias" contra el dengue ante el riesgo que representa la temporada lluviosa. Meza dijo que se mantiene en seis la cantidad de muertes por el dengue hemorrágico y que otras tres están en proceso de certificación. Subrayó que la tendencia de los casos es hacia la baja, pero que el Ministerio de Salud y otras instituciones gubernamentales intensificarán acciones para contrarrestar la enfermedad. Los casos del dengue clásico y hemorrágico registrados en lo que va de 2007 en Honduras ya superaron los de todo el año pasado, cuando fueron 7.800 y 172, respectivamente. El año pasado también murieron seis personas en Honduras por el dengue hemorrágico. Las autoridades hondureñas mantienen alerta amarilla, de prevención, en Tegucigalpa y alerta verde, de precaución, en cuatro departamentos del país ante la fuerte incidencia del dengue, pero no han declarado que haya una epidemia.

Descarga la aplicación

en google play en google play