Nicaragua reconoce labor de Insulza al frente de OEA

Managua. Radio La Primerísima. | 22 de Mayo de 2015 a las 00:00
Nicaragua reconoce labor de Insulza al frente de OEA

Nicaragua reconoció este viernes el trabajo realizado por el saliente secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien por diez años estuvo al frente del organismo.

Durante la sesión protocolar del Consejo Permanente para despedir a Insulza, Denis Moncada Colindres, destacó la “sapiencia, habilidad y experiencia acumulada” del secretario general, de cara a “fortalecer la relevancia y la capacidad de acción de la OEA, objetivos que requieren de un largo y arduo camino por recorrer”.

“Reconocemos que el Secretario General José Miguel Insulza con su talento, habilidad y apertura al diálogo, contribuyó con los Estados miembros de la OEA en la búsqueda de consensos para solucionar algunas de las complejas situaciones. Sus polifacéticas y controvertidas actuaciones, como es natural, no están cobijadas por la infalibilidad”, afirmó el representante de Nicaragua ante ese organismo.

En su intervención, Moncada externó el saludo del Presidente Daniel Ortega Saavedra al secretario general, a quien le deseó “los mejores augurios de éxitos en sus futuras empresas”.

A continuación, la intervención completa del compañero Moncada Colindres:

INTERVENCION DEL EMBAJADOR DENIS MONCADA COLINDRES DURANTE LA SESION PROTOCOLAR DEL CONSEJO PERMANENTE PARA DESPEDIR AL SECREARIO GENERAL DE LA OEA, JOSE MIGUEL INSULZA

Washington, 22 de Mayo 2015

Señor Presidente

Señor Secretario General

Señor Secretario General Adjunto

Señoras y Señores Representantes Permanentes, Alternos y Observadores

Estimadas y Estimados Colegas:

El 26 de mayo de 2015 se cumple una década en que el Dr. José Miguel Insulza, asumió la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, desde su primer período.

En el proceso de elección, en mayo de 2005, después de varias y empatadas sesiones de votación, la Asamblea General concluyó con la elección de José Miguel Insulza, político socialista chileno, que paso a ocupar la sede en Washington, aun sin el consenso de Washington.

El Secretario General Insulza, jurista, académico, investigador social, ministro de diferentes carteras en su país, transitó también por el exilio impuesto por la dictadura, después del golpe militar que derroco al recordado dirigente Salvador Allende, legítimo y constitucional Presidente socialista, elegido democráticamente por el pueblo de Chile.

Su sapiencia, habilidad y experiencia acumulada, las encausó hacia la intención de fortalecer la relevancia y la capacidad de acción de la OEA, objetivos que requieren de un largo y arduo camino por recorrer.

Al final de su segundo mandato esbozó su propuesta de visión estratégica, que contribuyó a generar debates sobre el posicionamiento de los países de este hemisferio en la Organización, la igualdad soberana de los Estados, la incompatibilidad de la Doctrina Monroe con la existencia y el futuro de nuestras naciones, las medidas unilaterales, el mutuo respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos de Nuestra América, la cooperación solidaria para el desarrollo inclusivo y sostenible, la región zona de paz y libre de armas de destrucción masiva incluyendo las armas nucleares, y el respeto al Derecho Internacional. Un necesario, importante e impostergable debate que continuará hasta que logremos concluir nuestra segunda independencia y aseguremos el respeto a las normas y principios del Derecho Internacional.

En parte de estos diez años, la actividad política y diplomática de la OEA se dinamizó por hechos que han afectado y han puesto en peligro la paz, la estabilidad, la gobernabilidad, el derecho de asilo y el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Reconocemos que el Secretario General José Miguel Insulza con su talento, habilidad y apertura al dialogo, contribuyó con los Estados miembros de la OEA en la búsqueda de consensos para solucionar algunas de las complejas situaciones. Sus polifacéticas y controvertidas actuaciones, como es natural, no están cobijadas por la infalibilidad.

Hoy, despedimos al colega, compañero y amigo de estatura internacional.

Doctor Insulza, me es grato transmitirle el cordial y fraterno saludo del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, quien esta semana ha conmemorado con el pueblo nicaragüense el 120 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres libres, Augusto C. Sandino, héroe nicaragüense a quien la laureada poeta chilena Gabriela Mistral expresara su apoyo intelectual en la lucha antiimperialista en defensa de la soberanía nacional y la dignidad latinoamericana y caribeña.

Precisamente ayer se reunió en Managua con el Presidente Ortega, el Comité de Descolonización de la ONU que realizó un seminario para analizar el proceso de descolonización de 17 territorios no autónomos en el mundo, incluyendo a Puerto Rico.

En nombre del Presidente Ortega, de los funcionarios de la Misión Permanente de Nicaragua ante la OEA y en el mío propio deseamos a Usted y a su familia un feliz retorno a su patria y los mejores augurios de éxitos en sus futuras empresas.

Muchas Gracias Señor Presidente.