Escúchenos en línea

Escritor brinda charla sobre Rubén y La Marcha Triunfal

Managua. ACAN-EFE | 17 de Junio de 2015 a las 09:58
Escritor brinda charla sobre Rubén y La Marcha Triunfal

El escritor nicaragüense Gilberto Bergman Padilla ofrecerá este miércoles una conferencia sobre el poeta Rubén Darío (1867-1916), como parte de los actos conmemorativos del primer centenario de la muerte del vate.

El escritor ofrecerá la ponencia en el marco de la jornada cultural, denominada “Darío e Hispanoamérica”, promovido por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), en preparación del centenario de la muerte de Darío, conocido como el “Príncipe de las Letras Castellanas” y “Padre del Modernismo”.

“La Marcha Triunfal” que figura en “Cantos de Vida y Esperanza”, es una de las obras fundamentales de Rubén Darío.

Fue escrito por el panida nicaragüense en la isla Martin García, ubicada en Río de la Plata, Argentina, y dedicado al ejército argentino en ocasión de las conmemoraciones patrias del 25 de mayo.

Bergman Padilla, abogado, graduado en España con postgrado en Derecho Comercial Internacional en la Universidad de Londres, Inglaterra, es autor de la obra “Rubén Darío Diplomático”, “El Manual Diplomático” y “Naturaleza Jurídica del Cónsul Honorario”.

Ha realizado estudios sobre “Cantos de Vida y Esperanza”, y “Prosas Profanas”, y fue embajador de Nicaragua en Argentina y Uruguay.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.


Descarga la aplicación

en google play en google play