Escúchenos en línea

Encuesta de Borge y Asociados ubica al FSLN como favorito para ganar municipales

Por Carlos F. Chamorro, semanario Confidencial | 20 de Agosto de 2007 a las 00:00
Encuesta de Borge y Asociados ubica al FSLN como favorito para ganar municipales
A un año y tres meses de las elecciones municipales de noviembre del 2008, una encuesta nacional de Borge y Asociados contratada por este Semanario, revela que el FSLN mantiene una ventaja considerable en intención de voto en todo el país, en comparación con las otras fuerzas políticas.

Por Carlos F. Chamorro, semanario Confidencial

Según la encuesta, el nivel de identificación partidaria en tomo al FSLN alcanza 35.6%, apenas 2.4% menos de lo que obtuvo en las elecciones presidenciales de noviembre. ALN tiene 19.2% como partido, el PLC 12.3% y el MRS 8%. La muestra de la encuesta no permite obtener proyecciones sobre las principales plazas políticas y cabeceras departamentales del país, excepto para el caso de Managua. En el caso de la capital, el FSLN mantiene su ventaja ante los demás partidos, logrando el 25.3%, pero en términos relativos ésta se reduce un poco en relación a la tendencia nacional. ALN obtiene 16.3%, el PLC 12.8%, y el MRS 7.3%, mientras que los porcentajes de 'no sabe' y 'no piensa votar' suman mas de 37%. También se preguntó ¿a cual de los siguientes precandidatos apoyaría usted para alcalde de Managua? A los encuestados se les presentó una lista de opciones con los nombres de todas las figuras que hasta el momento son mencionadas de forma informal u oficiosa en los distintos partidos. Los precandidatos que obtienen mayor respaldo son: Evertz Cárcamo del FSLN, 23.3%, Eduardo Montealegre ALN, 22.6%, y Edmundo Jarquín MRS 16.3%. En el caso del FSLN, no se incluyó el nombre del comandante Tomás Borge, pues al momento en que se hizo la encuesta no se conocía de sus aspiraciones para ser nominado por su partido como candidato a la alcaldía de Managua.

Preferencia de alianzas

Para conocer el interés del electorado sobre posibles alianzas electorales, se formuló la siguiente pregunta: "Los partidos opositores al FSLN: ALN, PLC y MRS están debatiendo la conformación de alianzas para las elecciones municipales. Unos dicen que la alianza debe ser entre tres (PLC-ALN y MRS); otros que sólo entre ALN y PLC, y otros sólo ALN-MRS. ¿Cuál de esas posibles alianzas apoyaría usted en su municipio? Los simpatizantes del FSLN no quieren ninguna alianza en su contra, pero una amplia mayoría de simpatizantes del PLC, casi el 70%, demanda una alianza PLC–ALN. Un 13 % apoyaría una alianza que incluya también al MRS. Entre los simpatizantes de ALN, las preferencias de alianza están un poco más distribuidas: 36.4% respalda la alianza ALN-PLC; un 20.5% apoya una alianza ALN-MRS y casi el 18% apoya una alianza ALN-PLC-MRS. Por último, entre los simpatizantes del MRS casi el 50% apoya una alianza con ALN, el 22% respalda una alianza con ALN y el PLC y el 17% no apoyaría ninguna alianza. Tanto desde el gobierno como en la oposición, hay coincidencia de que estas elecciones locales tienen una significación política especial. Para el presidente Ortega y su partido, se trata de algo más de 153 elecciones locales. Ortega necesita que el agregado nacional de estas elecciones locales, supere de forma sustancial el 38% que obtuvo en las elecciones presidenciales de noviembre. Solamente de esa manera podrá alegar que cuenta con un mandato para realizar cambios políticos y constitucionales de fondo, que entre otros temas, incluyen su reelección. Por el lado de la oposición, de los partidos ALN, PLC y MRS, estas elecciones representan una prueba, de si pueden articular una estrategia para sumar fuerzas y defender un proyecto democrático, frente a los impulsos autoritarios del presidente Ortega. En conclusión, a quince meses de las elecciones municipales, en el país existe sólo un bloque político compacto, el FSLN, que como partido de gobierno mantiene el 35.6%. En la acera de enfrente hay tres partidos separados que compiten por espacios de oposición, y que aun si sumáramos su intención de voto hoy, tendrían el 40% del electorado, o sea mucho menos que el 62% que obtuvieron en las elecciones de noviembre. Por el otro lado, hay un tercer bloque de ciudadanos, que no declara su simpatía partidaria, y suman más de un 24%. Ese es el punto de partida de las elecciones municipales, en las que el FSLN arranca con una ventaja considerable, a la que se añade ahora el control del gobierno central. Mientras, la oposición alega que cuenta con el 62% que obtuvo en noviembre, pero en términos de simpatía partidaria, eso es solamente una ficción política, a menos que logren articular una estrategia de alianzas o unidad en la acción exitosa.

Ficha Técnica

Encuesta realizada por la firma Borge y Asociados, entre el 28 de julio y ellO de agosto, para medir el punto de partida de las fuerzas políticas en la futura contienda municipal. La encuesta se realizó en Managua, en toda la zona del Pacifico, sur y norte, así como las regiones norte y central del país, excluyendo únicamente las Regiones Autónomas y Río San Juan. En total se procesaron 1008 entrevistas válidas, a nivel urbano y rural, para lograr un margen de confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 3%.

Descarga la aplicación

en google play en google play