Escúchenos en línea

Taiwán transfiere el centro de desarrollo de arroz

Managua. Radio La Primerísima/El 19 Digital. | 24 de Junio de 2015 a las 15:27

China Taiwán hizo entrega de las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico de Arroz (TAINI), al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El Centro Experimental para la Investigación y la Capacitación del Cultivo de arroz, ubicado en Sebaco (Matagalpa), cuenta con equipos para el procesamiento de semillas, secadoras, limpiadoras, clasificadoras y bodegas.

Las instalaciones de este centro fueron entregadas por el Consejero de la Embajada de China (Taiwán), Señor Jaime Huei En Chuang, a la Co Directora General del INTA, María José Corea, en nombre del Gobierno de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega.

El diplomático expresó que este centro representa una etapa importante de la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua.

Ha incrementado la producción de arroz, la rentabilidad y competitividad de los precios de este cultivo.

Chuang informó que Taiwán, estará destinando unos 15 millones de dólares este año, para trabajar con nuevos proyectos, como la investigación e innovación de semilla de arroz, cultivo de bambú y artesanías, cultivo de plátanos y mejoramiento de semillas de frijol.

Especialistas del INTA, indicaron que en Nicaragua se siembran actualmente 100 mil hectáreas de arroz, de riego y secano, y con el apoyo de Misión Taiwán, se están generando variedades de arroz secano.

Además, a través de este mismo centro, se impulsan variedades de arroz INTA/Dorado, INTA San Juan, INTA forlateza secanos, las cuales son resistentes a bajas precipitaciones y efectos del cambio climático, y con alto contenido de nutrientes.

El TAINI cuenta con 13 manzanas, utilizadas para actividades agronómicas, y mejoramiento de nuevas variedades de arroz, una finca y centro experimental para investigaciones. Las instalaciones están ubicadas en la Comunidad El Horno, Sébaco.

Taiwán también hizo entrega al INTA del proyecto de mejoramiento de Frutas y Hortalizas, ubicado en el municipio de Tipitapa, en el cual se han invertido más de 3 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play