Escúchenos en línea

INETER reporta lluvias y tolvaneras sobre Managua

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Julio de 2015 a las 16:39
INETER reporta lluvias y tolvaneras sobre Managua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informó este sábado que el paso de la Onda Tropical número 19 estará provocando lluvias en todo el territorio nacional durante las próximas horas.

El meteorólogo Julio Oporta, explicó que la Onda Tropical ha incrementado las probabilidades de lluvia dado que en horas de la mañana generó abundantes precipitaciones en la región del Caribe sur y en horas de la tarde se incrementó la nubosidad afectando la región central y norte del país.

El experto dijo que la nubosidad continúa avanzando hacia la región del Pacífico y estará generando algunas lluvias en esa zona.

“Esperamos que para las próximas horas continúen los nublados, disminuya la intensidad de los vientos y que continúen las precipitaciones dispersas en gran parte del territorio nacional debido al desplazamiento de la Onda Tropical”, añadió.

Oporta expresó que en la zona de la carretera norte, en el área cercana al aeropuerto se registró un aumento de los vientos, esto producto de la nubosidad llamada cúmulus nimbus o nubes de tormentas que generan fuertes vientos al estar más cerca la base de la misma con la superficie.

Refirió que las tolvaneras han cubierto la terminal y se han trasladado hacia el oeste de la capital.

No hay mayores afectaciones

Las fuertes lluvias tuvieron una duración de 30 minutos, presentándose los mayores acumulados en el sector de Acahualinca donde se reportaron 54 mm, Nejapa con 45 mm y Cedro Galán con 27 mm, niveles informó Fidel Moreno, el secretario general de la Alcaldía de Managua.

Tras realizar un recorrido por varios puntos de la capital, indicó que producto de las lluvias se registran afectaciones en algunas vías de Managua donde se registraron desprendimiento de adoquines, la caída de árboles, el colapso de un muro de 40 metros en el barrio Jonathan González, desprendimiento de tierra en los alrededores de una canaleta en construcción de la Alcaldía en el sector de la disco El Chamán, obra sobre la cual la comuna continuará trabajando hasta lograr el revestimiento de la misma y evitar el desprendimiento de más tierra.

“El sistema de drenaje en general funcionó para una lluvia de este volumen, estamos al límite de la capacidad del sistema en la ciudad de Managua, que todavía está al 70 a 80 mm no hemos tenido mayores incidencias”, dijo.

Moreno expresó que después de las lluvias del 11 de junio la presa Los Cauchos colapsó, pero en esta ocasión ha funcionado muy bien.

Señaló que a raíz de esta lluvia todo el sistema de Prevención de Desastres se ha mantenido activo, los Gabinetes de la Familia en los territorios igualmente estuvieron movilizados y la Promotoría Solidaria reportando en tiempo y forma la ocurrencia de la lluvias y no se registran mayores afectaciones.

 

 

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play