Escúchenos en línea

Inauguran foro sobre política habitacional y financiamiento

Managua Xinhua. | 27 de Julio de 2015 a las 16:11

El Foro Nicaragüense de Vivienda y Ciudad se inauguró este lunes en Managua, con la participación de expertos internacionales en política habitacional urbana y financiamiento de viviendas, informó la Cámara de Urbanizadores (Cadur).

El foro, que concluirá el 28 de julio y tiene como objetivo explicar la relación entre el ordenamiento territorial y el desarrollo económico en la región centroamericana, señaló la Cadur.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Carlos Melo, dijo a periodistas que existe un respaldo de 40 millones de dólares junto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a un proyecto para garantizar viviendas dignas a más de cinco familias nicaragüenses en los próximos cinco años.

Agregó que el BID acompaña a Nicaragua desde hace muchos años, incluso concluyen en estos momentos una de las operaciones en ejecución, realizada bajo el modelo de "habitación progresiva", con la entrega de una unidad básica a beneficiarios.

"Ellos (los beneficiarios), en su habitación progresiva van colocando ventanas o mejorando sus puertas, y a partir de esta unidad básica entregada está demostrando un gran interés de ir avanzando en tener una vivienda más digna", explicó Melo.

Agregó que con la conclusión del programa de habitaciones progresivas se invirtieron un total de 40 millones de dólares, con la participación del BCIE.

"En toda la región (centroamericana), más El Caribe, hemos invertido 10.000 millones de dólares, pero también se vienen brindando servicios no financieros, este tipo de foros, y los tipos de trabajos de consulta y de consultorías, y de estudios, para ir mejorando", subrayó Melo.

En el foro de Managua participan expertos habitacionales nacionales e internacionales procedentes de Chile, Guatemala, Honduras y México.

De acuerdo con el BID, este foro pretende analizar las experiencias en países latinoamericanos sobre la ejecución de políticas y estrategias para la promoción del financiamiento de viviendas, dirigidas principalmente a los sectores de menores ingresos, y el desarrollo habitacional urbano.

Además del BID y el BCIE, el foro es respaldado este año por la Unión Interamericana para la Vivienda y por el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play