Escúchenos en línea

Jueza condena a ex policías por los hechos en Las Jagüitas

Managua. Radio La Primerísima. | 30 de Julio de 2015 a las 15:31
Jueza condena a ex policías por los hechos en Las Jagüitas

La jueza cuarto penal de audiencia, Alia Dominga Ampié, dio a conocer la tarde de este miércoles la sentencia condenatoria contra los 9 ex agentes del orden público involucrados en los trágicos sucesos ocurridos en la comunidad Las Jagüitas, ocurrida el pasado 11 de julio.

De acuerdo a la sentencia, el ex capitán Zacarías Salgado, jefe del operativo antinarcótico fallido, fue condenado a 4 años de cárcel por el delito de homicidio imprudente, 3 por lesiones graves imprudentes, otros 2 por exposiciones al peligro y 2 más por daños imprudentes, para totalizar 11 años.

Mientras tanto, el ex teniente Oscar José Vargas fue condenado a 4 años por homicidio imprudente y 2 por daños imprudentes.

En el caso del ex teniente José Alejandro Fonseca, la jueza dictó una condena de 4 años por homicidio imprudente, 3 por lesiones graves y 2 por daños. En el caso del teniente Javier Saldaña, también 4 años por homicidio imprudente, 3 por lesiones gravísimas y 2 por daños.

Escuche en audio Mp3 la Sentencia contra los expolicías

En el caso de los otros ex policías, fueron condenados a penas entre 2 y 4 años de cárcel por los delitos de daños y exposición al peligro.

El fallo de la jueza determina que los condenados quedan inhabilitados de poder volver a ejercer funciones policiales por determinado tiempo. Señala que en el caso del ex capitán Salgado, esta inhabilitación es por 20 años.

A la lectura de la sentencia no se presentaron los familiares de los ex agentes y tampoco los afectados de esta tragedia que originó el sensible fallecimiento de tres personas, más lesiones a otras cuatro.

Tal y como establece la ley, esta sentencia de primera instancia podrá ser apelada, tanto por los condenados y por los abogados acusadores de la familia de Yelka Ramírez y Milton Reyes.

Tipificación es correcta, dice Bautista

El ex comisionado de la Policía Nacional, Francisco Bautista Lara dijo que la tipificación de homicidio imprudente con que se ha acusado a nueve oficiales de la institución, acusados por los dramáticos sucesos ocurridos en Las Jagüitas, es correcto.

En una entrevista con Vos TV del Canal 14, Bautista sostuvo que este caso está sometido a presión social por las circunstancias y hechos involucrados, pero también por interés político, aunque estimó que a la Policía le ha faltado dar más información para evitar que algunos sectores estén manipulando los hechos reales.

Bautista dijo que es legítimo que los policías reconozcan su error y pidan perdón como lo hicieron en público, que para él fue algo honorable, “aunque la persona que reciba la solicitud del perdón no esté lista todavía para perdonar, porque en la familia todavía tal vez su dolor es tan grande, pero tarde o temprano al final de todo tenemos que aprender a perdonar más allá de las circunstancias que tengamos que enfrentar”, “y yo creo que eso es un proceso y eso requiere tiempo, cuanto no lo sabemos, pero la actitud de los policías fue correcta”.

“Mi experiencia en el ámbito policial me dice que es razonable la tipificación planteada (homicidio imprudente) y es razonable por las circunstancias porque aquí se monta un operativo policial que fracasó y eso ya está dicho y trajo las consecuencias que trajo, pero para que hubiese asesinato no hubo una intencionalidad de hacerlo, no estaba premeditadamente dispuesto para ese propósito”, argumentó.

Bautista dijo que se lamenta lo ocurrido, “pero no se puede decir que el autor es un asesino porque lo que hay es un hecho imprudente, que tiene una responsabilidad, pero de acuerdo al Código Penal una tipificación diferente”.

Sobre los alegatos de que se habló primero de 20 oficiales y solo se acusó a 9, explicó que “pudo haber 50 en el lugar, pero no los 50 dispararon” y que no necesariamente todos los involucrados tenían responsabilidad penal.

Insistió en que “aquí no se puede acusar a justos por pecadores”, porque “no todos tienen igual responsabilidad y no todos tuvieron consecuencias en el acto”. Bautista es del criterio que se debe ver hacia adelante y la Policía debe revisar sus mecanismos para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir.


Descarga la aplicación

en google play en google play