Escúchenos en línea

Sigue creciendo la actividad económica, dice el BCN

Managua. Informe Pastrán. | 12 de Agosto de 2015 a las 17:09
Sigue creciendo la actividad económica, dice el BCN

En junio, el índice mensual de actividad económica (IMAE) reflejó un crecimiento de 4 por ciento respecto a junio del año anterior, dijo este miércoles el Banco Central de Nicaragua.

La variación promedio anual fue de 3.6 por ciento. La serie desestacionalizada del IMAE registró una contracción de 0.6 por ciento con respecto a mayo.

En la serie de datos originales, analizados con tasa de variación interanual, los aportes primordiales resultaron de las actividades de comercio y servicios, construcción, pecuario y agricultura.

El índice mensual de las actividades de comercio y servicios creció 4.5 por ciento debido, principalmente, al aporte del comercio, transporte y comunicaciones, otros servicios, administración pública, enseñanza y salud, y los servicios financieros.

La actividad de construcción total creció 24.7 por ciento con respecto a junio de 2014. El indicador sintético de esta actividad mostró dinamismo en materiales como el cemento, concreto premezclado, el acero, asfalto, piedra cantera, piedra triturada y madera.

Por otra parte, la industria manufacturera se contrajo 0.5 por ciento con respecto a igual mes del año anterior, registrándose menor producción en textiles, manufactura de maquinaria y equipos, otros alimentos, entre otras.

Finalmente, el grupo de actividades de agricultura, pecuario, silvicultura, pesca y minas mostró un crecimiento de 1.5 por ciento, resultado de la mayor producción pecuaria, cultivo de café, cultivo de granos básicos y la explotación de minas y canteras.

El índice agregado de la industria manufacturera se contrajo ligeramente en términos interanuales (-0.5%), aportando -0.02 puntos porcentuales al agregado del IMAE.

Entre las actividades que marcaron el comportamiento de la manufactura durante este mes se encuentran la producción de textiles (- 13.8%), con disminuciones en las exportaciones de tejidos de punto o ganchillo y prendas de vestir; manufactura de maquinaria y equipo de transporte (-16.1%), por menores pedidos; y la producción de otros alimentos (-2.4%), por disminución en la producción de alimentos para aves, otros productos de panadería y aceite de soya.

No obstante, esta actividad fue impulsada por crecimientos en la producción de productos cárnicos, por mayor matanza de ganado bovino, porcino y aves, y en la producción de salchicha, mortadela, jamón, chorizo y ahumados; también aumentaron los productos lácteos, bebidas, productos de tabaco, y productos derivados de petróleo, entre otras actividades…


Descarga la aplicación

en google play en google play