Escúchenos en línea

Refuerzan plan antiepidémico

Managua. Agencia PL. | 17 de Agosto de 2015 a las 09:26
Refuerzan plan antiepidémico

Intensificar las acciones de lucha antiepidémica permanece este lunes entre las prioridades del gobierno nicaragüense, tras la declaración de alerta sanitaria debido a dos fallecimientos por dengue y uno por chikungunya.

El viernes pasado las autoridades decretaron la alerta en todo el país y anunciaron el desarrollo de un plan especial en la prevención de enfermedades como esas, a través del incremento de actividades de control de carácter integral, con una amplia participación de las comunidades.

A partir de este lunes, aumentarán las visitas casa por casa, la pesquisa de casos febriles y las jornadas de limpieza en las viviendas y barrios semanalmente, según refirieron funcionarios del Ministerio de Salud.

También se realizarán en los hogares ciclos de aplicación de abate cada 30 días para combatir a los mosquitos transmisores de esos padecimientos, así como actividades integrales de educación en el manejo adecuado del agua y la basura.

Asimismo, el plan incluye jornadas de fumigación cada siete días en los 31 municipios con mayor riesgo epidemiológico.

Entre otras muchas medidas, figura la vigilancia de puntos claves como cementerios, chatarreras, mercados y empresas que acumulan basura, con el propósito de garantizar la eliminación de criaderos.

La alerta tiene como objetivo incrementar las acciones contra las epidemias de agosto a noviembre, segundo período de lluvia más intenso en el año, caracterizado históricamente por altas incidencias de estas enfermedades, dijo la titular de Salud, Sonia Castro.

Autoridades reportaron el 13 de agosto el fallecimiento de un niño por chikungunya, la primera muerte debido a ese mal desde la llegada del virus al país en julio del año pasado.

Hace pocos días se informó sobre la muerte de otro infante, de cinco años, a causa del dengue, que el mes pasado cobró la vida de una pequeña.


Descarga la aplicación

en google play en google play