Escúchenos en línea

Ejecutivo plantea reformar ley para fomentar el turismo

Managua. Agencias. | 19 de Agosto de 2015 a las 10:32
Ejecutivo plantea reformar ley para fomentar el turismo

El Gobierno propuso a la Asamblea Nacional Legislativa reformar una ley que regula las zonas costeras y busca fomentar el turismo informaron fuentes parlamentarias.

La propuesta del Ejecutivo fue enviada al Parlamento y pretende nombrar al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) como nuevo coordinador de la Comisión Nacional reguladora de esa ley, dijo hoy el diputado sandinista José Figueroa.

El legislador sandinista explicó que actualmente esa Comisión es presidida por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

En su exposición de motivos para reformar la ley, el Ejecutivo argumentó que el Inifom es la entidad que vela por el bienestar de los municipios y sus pobladores, por lo tanto consideró tiene mayor campo de acción al administrar el tema.

Según el Gobierno, Inifom tiene que ver temas de gobernabilidad, problemas sociales y servicios municipales, que no es un área que maneja el Intur

La iniciativa de reforma a la Ley de Costas será presentada al plenario la próxima semana y seguramente será remitida a una comisión legislativa para su estudio, antes de ser discutida en el plenario, indicó el legislador.

La llamada Ley General de Costas, de unos 60 artículos, fue aprobada en junio de 2009 y garantiza el acceso de todos los ciudadanos a las playas del país.

La ley prohíbe en las zonas costeras de uso público la construcción de cualquier obra, cercado, muro o instalaciones que interrumpan o que obstaculicen el acceso a las costas, así como la libre circulación de las personas.

La ley creó un Consejo Nacional integrado por representantes del Intur, Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, Policía Nacional, Ejército, un miembro de la empresa privada, Consejos Regionales de Atlántico Sur y Norte y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.


Descarga la aplicación

en google play en google play