Fallece el destacado cantautor Jorge Isaac Carvallo

Managua. Radio La Primerísima/El 19 Digital. | 20 de Agosto de 2015 a las 18:06
Fallece el destacado cantautor Jorge Isaac Carvallo

El destacado cantautor nicaragüense Jorge Isaac Carvallo falleció este 20 de julio a los 84 años de edad, luego que tuviera complicaciones en su salud, se conoció este jueves.

La vela del compositor nicaragüense se realiza en Monte de los Olivos este jueves; este viernes se realizará el homenaje póstumo en el Teatro Nacional Rubén Darío y el sábado se llevará a cabo el sepelio en el cementerio Jardines del Recuerdo.

El promotor cultural, Wilmor López, lamentó la sensible pérdida del cantautor nicaragüense, Jorge Isaac Carvallo, quien nos deja un enorme legado con sus canciones.

López dijo que Carvallo, era "el fotógrafo musical de Nicaragua, sus canciones tenían mucha vivencia, cada canción era una fotografía".

Jorge Isaac Carvallo nació el 17 de mayo de 1931, en Chichigalpa, en el departamento de Chinandega y desde los 12 años ya se dedicaba a la música, descubriendo así que su destino era cantar.

Carvallo estudio medicina y en ese entonces, fundó el trío universitario; años después trabaja con el trío “Los Nicaros” y luego integra el trío “Chontales”, conformado además por Ervin Krüger y Otto de la Rocha.

“Su padre, de profesión médico, logró darle una buena educación a Jorge Isaac junto a su hermano José Antonio, quienes se criaron en Ocotal donde hicieron varias canciones de amor y típicas, dedicadas a esta ciudad”, aseveró Wílmor López.

Jorge Isaac Carvallo se estableció en León y se casó con Liliam Soto, a quien le dedicó la canción “Luna Callejera” y con quien procreó 10 hijos.

Dentro de las composiciones emblemáticas de Jorge Isaac Carvallo destacan “Campesino Aprende a Leer”, un verdadero himno al aprendizaje y la educación y en el lenguaje sencillo del pueblo.

“Campesino Aprende a Leer, fue una canción que tuvo el honor que en un discurso, el comandante Fidel Castro, mencionara la canción y a él, (Jorge Isaac Carvallo) a propósito de la Alfabetización en Cuba”, dijo Wilmor López.

"Carvallo se nos adelantó, esta canción la hizo en la década de 1960 y la alfabetización en Nicaragua fue en 1980, pero él ya hacía un llamado al campesino, aprende a leer, campesino aprende a estudiar", añadió el promotor cultural.