Escúchenos en línea

Todos los municipios del país tendrán su parque de ferias

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Agosto de 2015 a las 16:21

Para el próximo año, las alcaldías incluirán en sus planes de fortalecimiento a los pequeños negocios, con la construcción de parques municipales de ferias en cada uno de los municipios del país, anunció este jueves Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Además, las municipalidades también se darán a la tarea de construir reservorios de agua, donde sea necesario, como parte de los planes de adaptación al cambio climático, manifestó Rosario.

En su contacto habitual por el Canal 4 de Televisión, Murillo destacó el avance de los programas de construcción que se ejecutan en la capital y en el resto del país.

En el caso de Managua, mencionó que se han construido 152 paradas de buses, 31 están en etapa de preparación del terreno y se han entregado 102 a la población que ya las está utilizando en las principales vías e intersecciones de más alto tránsito en la capital.

Dijo que el programa calles para el pueblo avanza con la construcción de mil 302 calles nuevas de las mil 780 que fueron programadas en los 66 municipios del país.

En el caso de los parques en Managua, Murillo sostuvo que 154 presentan un avance del 76% en su construcción, hay 106 concluidos, de los cuales la comunidad ha recibido 97. Además, en saludo a las fiestas patrias se inaugurarán 45 parques, otros 28 estarán concluidos para finales de octubre y 32 adicionales se entregarán en el mes de diciembre.

En el resto de las municipalidades, Rosario también destacó la construcción de centros infantiles, casas maternas, puestos de salud, mercados, entre otros.

La dirigente detalló que de 118 centros infantiles programados para este año se han concluido 95; se han construido 7 casas maternas, 4 están en construcción y dos en proceso, además se han equipado 30 casas maternas de 42 que estarán equipadas a final de año.

Murillo precisó que en todo el país se construirán 533 parques, de los cuales han sido finalizados 400, en ejecución se encuentran 92 y en licitación 33.

Además, mencionó que la meta de parques nuevos es de 14, de los cuales se han finalizado 6, 4 en ejecución y 4 en licitación. También se programaron 14 parques infantiles completos, de los cuales 5 fueron finalizados y 12 están en procesos de ejecución y licitación.

En el caso de la instalación de Wifi libre en 107 parques, dijo que se han concluido y entregado 87 y 20 están en proceso.

Otros programas como los mercados, cuya meta era de 72 avanzan en más del 50%. También informó que en el tema de los puestos de salud se avanza con el 80% de la meta propuesta para este año.

En el caso de los institutos de medicina natural, Murillo refirió que de los 17 programados, 6 han sido finalizados y el resto están en proceso de construcción y licitación.

Congreso Internacional de Medicina

Murillo destacó que este fin de semana se realizará el Congreso Internacional de Medicina, en el que especialistas de países como México, Bolivia, Cuba, Brasil, Estados Unidos y de la OPS y OMS, estarán abordando temas como las disparidades, las adicciones y la lucha contra las epidemias.

"El que se discutan estos temas representa un avance importante, son problemáticas de alta sensibilidad para muchas familias en Nicaragua", explicó.

Entre otros anuncios, Rosario indicó que este fin de semana se celebrará una aniversario más de la Cruzada Nacional de Alfabetización, con actividades en todo el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play