Escúchenos en línea

Alerta en Chinandega por sismos

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Agosto de 2015 a las 10:31
Alerta en Chinandega por sismos

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó este domingo que el Gobierno se mantiene atento a la situación sísmica en Chinandega.

La dirigente señaló que en horas de la tarde, el SINAPRED estará brindando más detalles de este fenómeno, que tiene su origen en fallamiento local.

No se contempla activación del Volcán San Cristóbal, señaló Rosario.

Hasta el momento, se contabilizan 36 sismos, dos de ellos de más de 4 grados de magnitud, destacó la dirigente Sandinista.

El Comité Municipal para la Atención de Desastres de Chinandega decretó la alerta amarilla este domingo por la ocurrencia de más de 30 temblores en las cercanías del volcán San Cristóbal.

Katia Reyes, corresponsal de Radio La Primerísima en Chinandega, dijo que el temblor más fuerte fue de 4.1 grados en la escala de Richter, a eso de las 6:30 de la mañana, citando información de INETER.

Según las autoridades de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, la actividad sísmica en la zona se activó desde la una de la madrugada de este domingo.

Los sismos han oscilado en intensidad entre los 2 y los 4 grados de magnitud, pero por su poca profundidad algunos han sido sentidos con fuerza por la población, especialmente del departamento de Chinandega.

Las profundidades de estos eventos han variado entre los 5.1 y los 15 kilómetros. La población se mantiene atenta a la situación y activada ante cualquier eventualidad mayor.

El Volcán San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, es uno de los más activos del país.

Autoridades de la Defensa Civil se trasladaron a la zona para hacer un recorrido por las comunidades cercanas al Volcán San Cristóbal, donde en las últimas horas se han presentado movimientos telúricos que han causado alerta en la población.

En caso de ser necesario, se ha habilitado un albergue en la comarca Belén, el cual ya ha sido informado a los lugareños, quienes están anuentes a las orientaciones brindadas por la Defensa Civil.

Informe oficial preliminar

Según un reporte oficial de las autoridades, desde las 1:02am del domingo 23 de agosto se ha registrado 36 sismos cerca del volcán San Cristóbal con magnitudes entre 2.0 y 4.0 grados, profundidades entre 5.1 y 16.5 kilómetros.

Los sismos fueron sentidos en los municipios de El Viejo, Puerto Morazán, Somotillo, Villa Nueva, Chinandega, Posoltega y El Realejo. Incluso se reporta que el sismo de las 5:50 am de hoy se sintió en comunidades de Telica en León.

Comunidades donde se ha sentido y que están expuestas: San José del Obraje, Mocoron, Ranchería, Santa Cruz, El Chonco, La Bolsa, La Mora, Belén, La Villa y Quince de Julio.

Medidas Tomadas

Desde que iniciaron los sismos se mantiene comunicación con e Alcides Altamirano, Secretario Político de Chinandega, el Mayor Cáceres de la Defensa Civil y estructuras territoriales (Alcaldesa de Chinandega).

Se han activado de forma preventiva los comités municipales aledaños al Volcán San Cristóbal y el Departamental para estar listos ante cualquier situación que se presente, manteniendo comunicación constante con los observadores del volcán.

Comunicación en la madrugada con el Dr. Wilfred Strauch y posteriormente con el Dr. Armando Saballos de INETER, quienes después de analizar  la información valoran que el enjambre es tectónico por fallamiento local; sin embargo, no descartan que pueda ser premonitorio de una erupción del San Cristobal.

El CODEPRED de Chinandega está actualizando la información de medios y fuerzas, así como los planes, así como las condiciones de los albergues previstos para estas circunstancias, de forma  que permita una respuesta ágil si se produce una situación especial.

Los observadores que están cerca del volcán están atentos para informar cualquier señal del volcán. Defensa civil monitorea  permanentemente la situación por radio con los comunitarios de las faldas del volcán.

Este domingo por la mañana, un equipo compuesto por miembros de los comités Municipales y Departamental de Chinandega explora las faldas del volcán (comunidades la Grecia Número 4, Carlos Fonseca y Los Kilómetros) para identificar señales de actividad volcánica, incluyendo la vigilancia de la temperatura del agua de los pozos en las zonas aledañas y otros parámetros que permitan valorar mejor la situación.

Hasta el momento, los pozos monitoreados entre 10 y 20 kilómetros (La Grecia 1 y 2; la Hamburguesa y la Mora) no presentan alteraciones de la temperatura y el sabor del agua.


Descarga la aplicación

en google play en google play