Escúchenos en línea

Pérez Molina se encuentra en un verdadero laberinto

Ciudad Guatemala. Por Randy Saborit Mora */PL. | 27 de Agosto de 2015 a las 08:50
Pérez Molina se encuentra en un verdadero laberinto

El general (r) Otto Pérez Molina está en un laberinto, tras perder credibilidad ante los guatemaltecos y el apoyo de la cúpula empresarial, mientras 17 funcionarios de su gobierno renunciaron en medio de un escándalo de corrupción.

El presidente afirmó el 23 de agosto, en un mensaje a la nación, que encabezará su gobierno hasta concluir su mandato (14 de enero de 2016) y negó cualquier vinculación con los ilícitos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

"Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación" a las actividades ilegales denunciadas en la SAT, y niego en forma terminante los señalamientos de "haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera", indicó.

Sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad reveló el 24 de agosto, durante la audiencia de primera declaración de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, una conversación telefónica entre el gobernante y el jefe de la SAT, Carlos Muñoz.

De acuerdo con la grabación del 3 de noviembre de 2014, ambos se saludan y se oye a Pérez Molina preguntarle: "¿Por qué no me quieren cambiar al de recursos humanos, cuál es el rollo?".

Muñoz respondió que "este señor publicista, Presidente, él no sabe nada de Recursos Humanos". Ante esa justificación, el gobernante ordena: "Ponga, ponga al que usted dijo, pues, a este Sebastián, pero póngamelo ya, mañana".

Inmediatamente se escucha al interlocutor comprometerse con hacer el cambio ese mismo día, y luego le pide una reunión con él para explicarle un proyecto que quiere consultarle.

"Podemos reunirnos una media hora para plantearle mañana y yo lo llamo, si quiere después de la aprobación mañana, yo lo llamo. Yo le quiero explicar hacia dónde quiero llevar este proyecto para que usted me dé luz verde", agregó Muñoz, sustituido en enero del año en curso por Omar Franco.

Ambos exsuperintendentes permanecen presos por vínculos con La Línea, red de desvío millonario de dólares en las aduanas, en la cual están implicados Baldetti, Pérez Molina y otras personas, incluido el prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia.

A raíz del antejuicio solicitado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) contra Pérez Molina, señalado en este caso de corrupción, al menos 17 funcionarios presentaron su renuncia, incluidos media docena de ministros.

Desde ese día a la fecha dimitieron los titulares de Economía, Sergio de la Torre; Educación, Cynthia del Águila; Salud, Luis Enrique Monterroso; Agricultura, Sebastián Marcucci; Finanzas, Dorval Carías y Comunicaciones, Víctor Corado, y la jefa de la secretaría de planificación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla.

Además, abdicaron los viceministros Claudia del Águila, Sigfrido Lee, María Luisa Flores, Marco Gutiérrez, Saúl Figueroa, Miguel Cabrera, Edwin Martínez, Vivian Lemus; y los comisionados Aleda Camacho y Juan Carlos Paiz.

Por si fuera poco, el actual vicepresidente Alejandro Maldonado escribió en su cuenta de Twitter dos mensajes que invitan a pensar en medio de los señalamientos a Pérez Molina por presuntamente codirigir Baldetti, arrestada desde el 21 de agosto, una red de desvío millonarios de dólares.

Maldonado citó a Abraham Lincoln: "No se puede engañar a todos todo el tiempo" y a un filósofo: "La vida está en manos de Dios, el honor está en nuestras manos".

Llamado a asamblea nacional constituyente

Varias organizaciones políticas, sociales y académicas coinciden en convocar a una Asamblea Constituyente cuando restan menos de dos semanas para las elecciones. En este punto concuerdan la Universidad de San Carlos (USAC), el Comité de Desarrollo Campesino, la Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas, Resistencia Urbana y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

Los comunistas guatemaltecos sugirieron en un comunicado refundar el Estado a través de una nueva Constitución Política y leyes constitucionales, la disolución del actual Congreso e integrar otra Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad.

La crisis política actual es consecuencia de la lucha por la hegemonía y por el control del Estado y sus instituciones entre facciones de la clase dominante que representan intereses de los capitales transnacional, nacional y mafioso-criminal, recordaron.

Para el PGT la celebración de comicios generales, convocados para el venidero 6 de septiembre, no resuelve la crisis, pues "constituyen un mecanismo de reacomodo de las fuerzas económicas y políticas dominantes del sistema".

El proceso electoral en curso, opinaron, está lleno de irregularidades y violaciones a la Carta Magna y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

"Realizar las elecciones es ilegítimo porque no se atendió la exigencia y las demandas de la ciudadanía de introducir reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos", subrayaron.

Fueron convocadas manifestaciones en los departamentos de Guatemala, y una marcha nacional junto a la USAC.

El movimiento Justicia Ya reparte un volante en el cual se advierte que Pérez Molina no representa la unidad nacional, y debe dimitir inmediatamente por los recientes señalamientos en su contra.

"El Congreso de Guatemala no escucha al pueblo que exige reformas reales y profundas a este sistema corrupto y excluyente", se lee en el suelto elaborado por ese grupo, uno de los participantes en las manifestaciones antigubernamentales realizadas en los últimos cuatro meses en esta capital.

Continuó la audiencia de primera declaración de Baldetti, un día después que el Ministerio Público revelara grabaciones de conversaciones telefónicas en la que están implicados ella, Pérez Molina y otros integrantes de una banda de La Línea.

Ante su decisión de permanecer en el cargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá conocer el antejuicio solicitado por el MP y la Cicig, un ente avalado por Naciones Unidas, en contra del jefe de Estado.

Después que la CSJ tramite el caso, el Congreso integrará una comisión pesquisidora para analizar si se le retira la inmunidad al gobernante.

En ese extremo, la Fiscalía lo investigaría como a cualquier ciudadano ante un tribunal, como le ocurre a Baldetti, quien renunció el 8 de mayo anterior.

La primera dama en llegar a la Vicepresidencia de Guatemala descartó dimitir el 19 de abril durante una conferencia de prensa, sin embargo, lo hizo 19 días después, presionada por las manifestaciones callejeras en su contra.

Todo apunta a que si la dimisión de Pérez Molina demora demasiado, las protestas pacíficas hasta el momento, podrían derivar en violentas en este país centroamericano que firmó los acuerdos de paz hace solo 19 años.

*Corresponsal de Prensa Latina en Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play