Escúchenos en línea

Campaña nacional de valores

Managua. Radio La Primerísima/El 19 Digital. | 30 de Agosto de 2015 a las 16:13
Campaña nacional de valores

El gobierno presentó este domingo su campaña nacional de promoción  de valores con el objetivo de prevenir el Bullyng, cuyas acciones se pondrán en marcha a partir de este lunes en todo el país.

En este sentido, el Gobierno está impulsando la realización de diferentes acciones, como la Movilización desde el Protagonismo de la Persona, Familia y Comunidad, con encuentros de Docentes Departamentales y Nacionales para organizar Acciones de Prevención del ‘Bullying’. Esto se realizará el día 2 de septiembre y será coordinado por el Mined.

De la misma forma habrá encuentros departamentales de la FES durante todo septiembre y un encuentro nacional el día 4 de ese mes.

También a partir del 7 de septiembre se empezará la Organización de Comisiones Educativas con la participación de Directores, Maestros, Estudiantes, Padres de Familia y Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida en Centros Escolares para abordar el ‘Bullying’ y definir acciones orientadas a promover valores para una Vida Armoniosa, Bonita y Sana.

A partir del 18 de septiembre, los Movimientos Juveniles de la FES, JS, Promotoría Solidaria, Movimiento Deportivo Alexis Argüello, docentes, etc., realizarán Caminatas, Rally Ciclísticos, Maratones, Tardes de Juegos tradicionales, Zumbatón Familiar, Comunales y Municipales, sensibilizando sobre el ‘Bullying’ y promoviendo la Convivencia.

Desde el día 8, se desarrollarán desde la FES Ligas Deportivas Intercolegiales con el mismo objetivo.

Por su parte, el Movimiento Cultural Leonel Rugama tiene programado desde el día 10 la realización de Sociodramas, Teatros y Talleres de Dibujo en Escuelas; y desde el 22, Murales y Grafitis que representen la Armonía y la Buena Comunicación entre Hijos, Hijas y Padres.

La FES así mismo promoverá Conversatorios y Cine-Foros en las Escuelas con Temas de Prevención del ‘Bullying’ (a partir del 7); y la activación juvenil en puntos concurridos de cada municipio, acompañada de visitas casa a casa en barrios aledaños, fomentando la importancia del Respeto, el Amor y la Solidaridad (a partir del 4 de septiembre).

Por su parte, el MINED y el Consejo Local de Educación promoverá el tercer viernes de cada mes encuentros de Docentes, Padres y Madres de Familia en Centros de Estudio para abordar temas de Prevención del ‘Bullying’ y promoción de la Responsabilidad compartida desde las Escuelas.

Los Consejos Locales también concretizarán alianzas con Iglesias para sumar esfuerzos en la Promoción de Valores y Prevención del ‘Bullying’.

De manera permanente desde el Mined a partir del 21, se ejecutarán acciones de detección, reporte y acompañamiento de situaciones de ‘Bullying’ dentro y fuera de la Escuela. Eso se coordinará con el MIFAM a través del personal de cada centro.

El Gobierno también pretende fortalecer las capacidades realizando entre el 21 de septiembre y el 10 de octubre Congresos sobre Prevención del ‘Bullying’ a Nivel Municipal, Departamental, Nacional con Docentes, Estudiantes y Familias.

El Mined realizará el 15 y 16 de septiembre un Foro Internacional de Prevención del ‘Bullying’, donde habrá Intercambios de Conocimientos y Experiencias con Especialistas Nacionales e Internacionales.

En octubre (2 y 9), MIFAM y MINED realizarán capacitaciones a todos los Consejos de Desarrollo Humano, Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida y Consejos de Liderazgos Sandinistas de Barrio y Comarca, promoviendo Valores y Prevención del ‘Bullying’.

Ambas instituciones los últimos viernes de cada mes realizarán TEPCE para Prevención del ‘Bullying’ y Promoción de Valores para fomentar una Cultura de Afirmación centrada en Valores, a través de diferentes Formatos Creativos (Juegos, Cantos, Charlas, Convivencias, Murales, Video-Foro, Teatro).

La Red de Jóvenes Comunicadores quincenalmente, desde el 3 de septiembre, organizará Talleres con Estudiantes y Docentes abordando el Tema de Seguridad en las Redes Sociales y el Ciber-Bullying.

Por otro lado, entre el 7 y 12 de Septiembre el MINED, MIFAM y Comisarías efectuarán Talleres Regionales con Consejeras, Educadoras y Promotoras Sociales, Promotoría Solidaria para promocionar Valores, detectar situaciones y abordarlas oportunamente cuando el caso lo amerite.

Desde el 21 de septiembre igualmente el Mined realizará Escuelas de Familia para brindar y compartir Información con Temas de Prevención de ‘Bullying’ y Promoción de Valores.

La Red de Comunicadores y los Medios Sandinistas presentarán en septiembre Viñetas y Spots de la Campaña en Medios. De manera permanente también se promoverá en las redes sociales la etiqueta #MiVidasinBullying.

Igualmente, se realizarán cápsulas con Mensajes de Estudiantes, Docentes y Padres destacando Temas de la Campaña.

Se elaborarán reportajes reflejando las Capacitaciones, Avances y Resultados de la Campaña “Mi Vida sin Bullying”.

Línea telefónica para prevención del ‘Bullying’

También junto a MIFAM desde se desarrollará el Sistema de Alerta Temprana: Línea 133 para Información, Detección y Orientación a la población, en la prevención del ‘Bullying’.

Se producirá igualmente un Jingle con Artistas, Deportistas destacados y Presentadores de Televisión haciendo un llamado a parar el ‘Bullying’ en las Escuelas.

 

También habrá Transmisiones en Vivo de Programas Juveniles y Actividades de la Campaña de Prevención del Bullying; y cada mes se realizarán festivales de Cortometraje y Cápsulas Audiovisuales con Estudiantes de Secundaria involucrándolos en su realización.

Una vez al mes, se organizarán talleres de Radio y Televisión con Estudiantes de Secundaria para la realización de Productos de la Campaña.

Por su parte, los Medios Sandinistas y la Red de Jóvenes Comunicadores diseminarán de manera permanente mensajes positivos vía SMS o Whatsapp entre Estudiantes y Docentes.

Además, se realizarán concursos de Fotografías Grupales de Estudiantes promoviendo la Campaña contra el ‘Bullying’ en las Escuelas; y desde el día 25, Concursos de Sociodramas, Fotografías, Carteles, donde el Mensaje principal sean Medidas para prevenirlo.

Finalmente, en redes sociales se realizará una Campaña de Infografías sobre el tema.


Descarga la aplicación

en google play en google play