Escúchenos en línea

Explican acciones dirigidas a evitar «bullying» en colegios

Managua. Radio La Primerísima. | 31 de Agosto de 2015 a las 12:05
Explican acciones dirigidas a evitar «bullying» en colegios

Las autoridades nicaragüenses explicaron este lunes parte de las acciones y actividades que se estarán realizando en el marco de la campaña dirigida a fomentar valores de convivencia y armonía en las escuelas para prevenir el "bullying".

La titular del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, expresó que una de las primeras medidas es fortalecer la línea de atención y ayuda 133, que tiene el objetivo de restituir los derechos de los menores y adolescentes.

Ramírez sostuvo que la campaña es de promoción de valores para prevenir el acoso escolar o situaciones que originen un conflicto o dañar la autoestima de los niños, niñas, adolescente y jóvenes.

La funcionaria enfatizó que esto se hará desde el Modelo de Fe, Familia y Comunidad, que tiene como centro el esfuerzo común de todos.

"La idea es que entremos en esa convocatoria común con creatividad, amor y poner esas energías en entrar en este tema y en unidad con los gobiernos locales de profundizar esa promoción de valores para construir rutas de entendimiento que favorezcan la convivencia y armonía para vivir una vida sana, bonita y segura", explicó Ramírez.

Por parte la ministra de educación, profesora Miriam Raudez, aseguró que el esfuerzo será acompañados por los Gabinetes de la Familia, los Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano y los diferentes movimientos que integran la Juventud Sandinista y los consejos de educación en cada distrito.

Jóvenes son protagonistas en campaña

Rosario Murillo hizo énfasis en que la campaña de promoción de valores para prevenir el ‘Bullying’, que fue diseñada por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se desarrollará con el protagonismo de la juventud nicaragüense, que trabajará con las instituciones del Gobierno para tratar ese problema que tiene que ver con las actitudes agresivas entre los jóvenes en las escuelas.

Estamos "trabajando con una campaña que promueve valores, promueve protagonismo de los propios jóvenes estudiantes, de los padres de familia; una campaña que apunta a que demos a conocer cuál es el problema y que los estudiantes sepan que pueden confiar en sus educadores, en sus padres de familia, en su familia para que se denuncie cualquier abuso en el colegio o de otros muchachos y muchachas que estén desarrollando conductas agresivas que apunten a disminuir la autoestima que todas las personas necesitamos, para estudiar mejor en el caso de los estudiantes, vivir mejor en el caso de las personas adultas o de todas las edades", manifestó.

"Nos estamos convocando a una campaña para promover, resaltar nuestros valores de Fe, Familia y Comunidad para hacerle frente a este desafío en todo el país. Hay actividades de todo tipo programadas en este plan especial generado por el Consejo de Comunicación con instrucciones de nuestro Comandante Daniel, programa especial para enfrentar este desafío, este reto sobre todo en el mes de la Patria", aseguró.

La dirigente también informó que durante una reunión especial del Gabinete de Seguridad Humana se abordó el tema para promover más valores de Fe, Familia y Comunidad, en prevención, atención y fomento de la vida armoniosa y la tranquilidad ciudadana para las familias nicaragüenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play