Escúchenos en línea

Una ONG está tras los disparos en Metrocentro

Managua. Agencias. | 5 de Septiembre de 2015 a las 09:13
Una ONG está tras los disparos en Metrocentro

Samir Antonio Matamoros, el autor de los disparos el pasado miércoles durante una manifestación de grupos opositores en el sector de Metrocentro, reveló que realizó sus actos criminales bajo las ódenes de Mónica Zalaquett, directora ejecutiva del Centro de Prevención de la Violencia (CEPREV).

Las revelaciones fueron hechas por el acusado durante la audiencia preliminar que se le realiza en el juicio en el que es acusado por el Ministerio Público por exposición de personas al peligro y tenencia ilegal de armas.

Según su propia versión, Matamoros habría sido contratado para realizar acciones de provocación con el fin de levantar el perfil de las poco concurridas manifestaciones que grupos de la derecha local han venid realizando las últimas semanas frente a la sede del Consejo Supremo Electoral en la capital.

El centro que dirige Zalaquett lleva adelante proyectos de rehabilitación de jóvenes pandilleros, entre los que se encontraba el propio Antonio Matamoros.

El autor de los disparos señaló que Zalaquett lo habría contactado "para echarle leña al fuego".

"La Mónica Zalaquett me llegó a expresar su preocupación de que la gente no estaba llegando a las manifestaciones y que quería meterle leña al fuego para que se armaran cosas distintas. Entonces me ofrecieron ahí unas cosas y entonces yo decidí mejor pensarla", dijo a los jueces.

Samir aseguró haber tomado conciencia de las palabras de Zalaquett y aseguró que las cosas se dieron y admite sus errores.

La fiscal auxiliar presentó este sábado la acusación contra Samir Antonio Matamoros por los cargos de Homicidio en Grado de Frustración, posesión ilegal de armas y exposición de personas al peligro.

El Juez Tercero Local Penal admitió la acusación y ordenó abrir proceso contra de Matamoros, quien admitió los hechos.

Denuncian maniobras desestabilizadoras

Las revelaciones acerca del involucramiento de Zalaquett en el ataque criminal de Metrocentro despertaron una airada condena de diferentes analistas y personalidades públicas.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, aseguró que, tras conocerse la vinculación del autor de disparos a manifestantes derechistas en el sector de Metrocentro, con la organización CEPREV, queda demostrado el nivel de degradación moral, delincuencial y de indecencia de la oposición en Nicaragua.

“Ellos tienen toda la libertad del mundo en este país, pero están inventando cosas y ahora están inventando auto-atentados, auto-agresiones y esto es para que lo conozca el pueblo de Nicaragua. Cualquier cosa que diga esta gente no tiene ninguna validez”, aseguró.

Para el periodista Adolfo Pastrán las declaraciones de Samir Antonio Matamoros, hoy procesado por disparos hechos en el sector de Metrocentro el pasado miércoles, ratifican que en el país existen organizaciones políticas, sociales y adversarios del Gobierno Sandinista interesados en crear disturbios.

“Ellos le llaman la ‘chispa’ que debe comenzar a quemar el bosque para provocar inestabilidad política”, aseguró.

En ese orden, manifestó que los hechos conocidos este sábado contradicen lo dicho por medios derechistas, sobre la vinculación de Matamoros con organizaciones religiosas y políticas.

Al respecto, recordó que la situación quiso ser utilizada para desestabilizar, comparándola con lo recién ocurrido en Guatemala y de esa manera azuzar a la población a salir a la calle a levantarse contra el gobierno “ese tipo de cosas son muy peligrosas”, añadió el también analista.

“Es peligroso estar utilizando este tipo de situaciones, utilizando personas, creando hechos para hacer magnicidio y que la gente se levante para derrocar un gobierno legítimamente electo, sin esperar ir a las elecciones en dónde el pueblo debe elegir al que quiera que lo gobierne a través del voto”, valoró.

Por su parte, el analista político Fanor Avendaño apuntó que "hay que verificar constantemente a la gente que azuza (…) y evitar que personas inocentes sean acarreadas a hechos violentos. Los partidos políticos deben de saber quiénes están dentro de sus órganos partidarios y crean zozobra dentro de sus propias bases. Nicaragua se aproxima a un proceso electoral, el cual debe ser para ratificar el camino de la paz, progreso y restitución de derechos y no para defender a grupos que pretenden alterar el orden público”.


Descarga la aplicación

en google play en google play