Escúchenos en línea

Tiembla en El Sauce y Achuapa

Managua. Radio La Primerísima. | 11 de Septiembre de 2015 a las 09:59
Tiembla en El Sauce y Achuapa

Las autoridades informaron este viernes que un nuevo enjambre sísmico está ocurriendo en los municipios de El Sauce y Achuapa, en el departamento de León.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó que las familias han vivido una noche y mañana agitada, en la que se han registrado más de 13 sismos en una fallamiento local, siendo el más fuerte reportado a las 07:52 de esta mañana.

"Sabemos cómo alarman estos sismos a las familias que allá habitan. La comunidad está afectada, incluso una casa donde se perdió una parte de la pared, ya estamos viendo ahí efectos en las construcciones; la familia es de 5 personas y hay dos niños. Estamos atendiendo, apoyando en la comunidad La Orqueta", expresó.

Por su lado, Virginia Tenorio, especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, informó que entre el 4 de agosto y el 11 de septiembre se han registrado al menos 38 sismos en esa zona.

Escuche en audio Mp3 a Virginia Tenorio

Rosario Murillo dijo que el Gobierno está preocupado por la situación y explicó que según los sismólogos este es un fenómeno cíclico que se ha dado en años anteriores.

En ese sentido, Murillo refirió que un equipo del Gobierno conformado por Xochilt Cortés, Codirectora del Sinapred, junto a la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, y la profesora Miriam Raudez, Ministra de Educación, realizará un recorrido en la zona con visitas casa a casa para conversar con las familias llamándolas a la calma.

"Queremos también enviar unas brigadas para atender sobre todo a las personas que puedan estar siendo afectadas en su sistema nervioso por este conjunto de sismos que se nos vienen dando, ya tenemos aproximadamente un mes de estar enfrentando este fenómeno", indicó.

Asimismo, Murillo ratificó que el Sistema Nacional de Prevención, Atención a Desastres está alerta, vigilante y acompañando a las familias.


Descarga la aplicación

en google play en google play