Escúchenos en línea

Daniel califica de tragedia el golpe contra Salvador Allende

Managua. Prensa Latina. | 11 de Septiembre de 2015 a las 19:37
Daniel califica de tragedia el golpe contra Salvador Allende

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este viernes de momentos de tragedia para el mundo el golpe de Estado de 1973 contra el mandatario Salvador Allende en Chile y los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Al recibir en esta capital la Antorcha de la Libertad Centroamericana, símbolo de la independencia regional, el jefe de Estado hizo referencia a la asonada militar liderada por Augusto Pinochet en ese país de Suramérica.

Cayó heroicamente el presidente Salvador Allende y la juventud fue asesinada, masacrada y encarcelada, recordó.

Ortega abogó por que "para siempre queden enterrados esos golpes de Estado en nuestra América y que en lo que resta del siglo XXI" no se vuelvan a producir.

En su discurso, aludió asimismo al derribo de las Torres Gemelas en Estados Unidos, así como a la cantidad de muertos y heridos, y el dolor generado por ese hecho.

"Deseamos que no se vuelvan a repetir los 11 de septiembre y que desaparezcan del planeta los actos de violencia, las guerras y la muerte", expresó durante la ceremonia en la Plaza de la Fe.

La antorcha llegó ayer a Nicaragua, tras su paso por Guatemala, El Salvador y Honduras, y luego de concluir su recorrido por este país se trasladará a Costa Rica.

El símbolo de la independencia regional, proclamada el 15 de septiembre de 1821 por estas naciones, fue recibido por Ortega de manos del capitán de la selección nacional de fútbol, Juan Barrera.

Homenaje a futbolistas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó personalmente este viernes a los jugadores la selección nacional de fútbol, que recientemente estuvieron a punto de dar la clarinada en las eliminatorias a la Copa Mundial de Rusia-2018.

Ortega calificó de héroes del deporte a los futbolistas de la Azul y Blanco, al cuerpo de entrenadores y al director técnico, el costarricense Henry Duarte.

Ellos llevaron la bandera de la Patria con gran dignidad y valentía. Realmente lograron una verdadera hazaña que nos llena de satisfacción a todos los nicaragüenses, manifestó.

Nicaragua cayó in extremis por marcador global 3-4 contra el archifavorito conjunto de Jamaica y se despidió así de las eliminatorias rumbo a Rusia-2018. Pese al resultado, es una gran victoria para la juventud y el pueblo nicaragüenses, remarcó el Jefe de Estado.

Nunca antes en la historia del fútbol una escuadra de esta nación había avanzado hasta la tercera ronda de las eliminatorias, y esta, la actual Azul y Blanco, estuvo a solo dos minutos de acceder a la cuarta etapa, antes que Jamaica lograra la sentencia definitiva.

En ceremonia realizada en la Plaza de la Fe de esta capital, el capitán de la selección pinolera de fútbol, Juan Barrera, entregó al mandatario la Antorcha de la Libertad de Centroamérica.

Posteriormente, Ortega cedió el ícono a estudiantes destacados del país para que continúe el recorrido por Nicaragua hasta la frontera sur de Peñas Blancas, donde cruzará hacia Costa Rica.

Este trayecto simbólico de la Antorcha de la Libertad, que abarca a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, por ese orden, se realiza en el marco del 194 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

El 15 de septiembre de 1821 se firmó en Guatemala el Acta de Independencia de América Central, con la cual se concretó la ruptura con el colonialismo español en la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play