Escúchenos en línea

Sube la actividad comercial

Managua. Informe Pastrán. | 19 de Septiembre de 2015 a las 16:38
Sube la actividad comercial

En julio, el índice mensual de actividad económica (IMAE) reflejó un crecimiento de 3.8 por ciento respecto a julio del año anterior, con una variación promedio anual de igual magnitud (3.8%), dijo este viernes el Banco Central de Nicaragua.

La serie desestacionalizada del IMAE registró un crecimiento de 0.5 por ciento con respecto al mes anterior. En tanto, el crecimiento subyacente del IMAE, medido por la serie de tendencia ciclo, registró un crecimiento de 4 por ciento en tasa interanual, mientras que la evolución promedio anual mantuvo el crecimiento en 3.7 por ciento.

Los aportes relevantes resultaron de las actividades de comercio y servicios, construcción, manufactura y agricultura. El índice mensual de las actividades de comercio y servicios creció 4.1 por ciento debido, principalmente, al aporte del comercio, transporte y comunicaciones, otros servicios, enseñanza y salud, administración pública, y los servicios financieros.

La actividad de construcción total creció 23.8 por ciento con respecto a julio de 2014. El indicador sintético de esta actividad mostró dinamismo en materiales como el cemento, concreto premezclado, acero, asfalto, madera y piedra cantera.

Por su parte, la industria manufacturera registró un crecimiento de 1.6 por ciento con relación a julio del año anterior, derivado de la mayor producción de lácteos, otros alimentos, bebidas, tabaco, derivados del petróleo y no metálicos, entre los más importantes del sector.

El grupo de actividades de agricultura, pecuario, silvicultura, pesca y minas mostró un crecimiento de 0.4 por ciento, impulsado por el grupo de actividades agrícolas que creció 5.4 por ciento como resultado de mayor producción en el cultivo de café, granos básicos y caña de azúcar, principalmente.

La actividad de servicios inmobiliarios aumentó 1.1 por ciento. Con este resultado, los servicios inmobiliarios aportaron 0.2 puntos porcentuales al crecimiento agregado del IMAE, dice el BCN.

El comportamiento de este indicador es consistente con la tendencia que ha registrado la actividad de construcción en el mes de julio.


Descarga la aplicación

en google play en google play