Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Retiran inmunidad a Rivera por la venta ilegal de tierras

Managua. Radio La Primerísima. | 21 septiembre de 2015

Comentar    

Con 62 votos a favor la Asamblea Nacional Legislativa aprobó este lunes el retiro de la condición de diputado y el desafuero de Brooklyn Rivera,  señalado de estar involucrado en la venta ilegal de propiedades que son parte de los territorios comunales en el Caribe Norte. 

El derecho a la propiedad comunal, está siendo vulnerado por la venta ilegal de tierra por allegados y conocidos del diputado Brooklyn Rivera, ya que bajo su dirección, patrocinio y protección han hechos actos de venta, refirió Castro.

 “Esto apenas, 16 casos que he expuesto de venta ilegal, hay muchos más, pero para poner un ejemplo lo que significa es 155 mil 29 hectáreas, 217 mil 800 manzanas, es decir, Mil 500 km cuadrados de tierras comunales, que pertenecen a comunidades Mayagnas y miskitos de la Costa Caribe.

La petición fue presentada por el jefe de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, que ofreció amplios detalles de cada una de las presuntas transacciones ilícitas efectuadas por Rivera Ryan que han provocado un clima de violencia en esa zona del país.

Escuche en audio Mp3 al diputado Edwin Castro Rivera

Castro argumentó que Rivera se ha coludido con sujetos que integran bandas mafiosas que trafican con la venta ilegal de los territorios indigenas, ocasionando inconformidad entre las familias del Caribe.

También denunció que Brooklyn Rivera fue el protagonista de generar violencia en las fiestas patrias en Waspám y Bilwi.

“El diputado Brooklyn Rivera, inicia acciones contra la patria, haciendo reiterados llamados a la población a no participar en las fiestas patrias, asumiendo una actitud antipatriótica, a partir del 12 de Septiembre, obliga a los alcaldes de Bilwi, Waspam y Prinzapolka para que estos emitan bandos municipales, prohibiendo la realización de los desfiles respectivos por la celebración patria”, agregó.

A consecuencia de la orden antipatriótica de Rivera, líderes de Yatama, de Alimakamba y Prinzapolka le quitaron a los estudiantes y docentes los tambores de las bandas escolares para que no se desarrollara el desfile.

El 14 de Septiembre desde muy temprano, a través de una radio local, el diputado Brooklyn llamó a que sus partidarios agredan a  jóvenes, padres, maestros y niños que salieran a desfilar en las fiestas patrias, dijo Castro Rivera.

El diputado del FSLN recordó que a partir del 2007, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega tituló  23 territorios indígenas, lo que representa 301 comunidades, donde habitan más de 200 mil personas. Esto representa un territorio de más de 37 mil kilómetros cuadrados, lo que representa el 31% del territorio nacional.

Poco antes que se efectuara la votación donde aprobó su desaforación, Brooklin Rivera había pedido la creación de una comisión que investigue el caso.

"Venir a hablar de la venta de tierras simplemente es un planteamiento sin sentido (...) Yo siempre he luchado por los intereses de los comunitarios de la Costa Caribe", expresó.

“Si todas las acciones son ilegales que procedan, que lleguen a los tribunales (…) mi petición es que se cree una comisión y que investigue todo esto”, finalizó.

Detalle de los casos presentados por el diputado Edwin Castro:

Estimados colegas Diputados y Diputadas ante esta Honorable Asamblea Nacional de Nicaragua:

En cumplimiento con la Autonomía y Reconocimiento de los derechos ancestrales de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Comandante Daniel Ortega, a partir del 2007 hasta la fecha ha titulado 23 territorios indígenas y afrodescendientes donde se asientan 301 comunidades y habitan 205,317 personas. El área total titulada es de 37,252.91 km2 equivalente al 31% del territorio nacional. Estos títulos se registraron como propiedad comunal (propiedad de todos los habitantes comunitarios).

Este derecho de la propiedad comunal está siendo vulnerado por la venta ilegal hecha por allegados del Diputado Brooklyn Rivera bajo su dirección, patrocinio y protección, tráfico ilegal de tierras comunales que además tiene afectación y en peligro a las reservas naturales entre estas BOSAWAS. De estas ventas ilegales por razón de tiempo exponemos algunos casos relevantes, sabiendo que existen muchísimos más casos que están debidamente documentados.

Caso No. 1: Venta ilegal de tierras de Awastigni y bajo usufructo del Colectivo Numero 2 de YATAMA, hecha por RENE GARCIA BECKER, dirigente de YATAMA, patrocinador y protegido de Brooklyn Rivera, le vendió a la empresa MAPINICSA la cantidad de 14,000 hectáreas equivalente a 19, 600 manzanas, venta que fue registrada por DAVID RODRIGUEZ, Ex Registrador Publico de la Propiedad y amigo personal de Brooklyn Rivera. Estas tierras son propiedad de la comunidad Mayangna de Awastigni. Esta venta fue anulada por la Procuraduría General de la República en defensa del Derecho de Propiedad Comunal de la comunidad Mayangna de Awastigni.

Caso No. 2: Venta ilegal de tierras comunales en el territorio de Prinzu Awala, hecha por CARLOS RODRIGUEZ GAITAN, LOGAN SUAZO, OCTAVIO SALINAS SUAZO, CHEPITO CORNEJO GRADIZ, CALIXTO HODGSON FLORES, PEDRO MARLEY RIVERA, WINSTON WADE CLARENCE, ANDRES SUAREZ SALOMON, JORGE GUIEL, ALFREDO LOGAN HANSACK, NARCISO MARLEY GARCIA, SAMUEL MARLEY RIVERA, todos directivos o miembros de YATAMA, dirigidos por Brooklyn Rivera, le vendieron a la empresa COMINSA, la cantidad de 12,308 manzanas de tierras, estos mismo le venden a FRANK MENA 2,532 manzanas y a RAMON ANTONIO RUIZ MARTINEZ le venden 3,298 manzanas, en total vendieron 18,128 manzanas de tierras comunales que pertenecen a las comunidades Miskitus de Klarindan, El Susto, Palmera y Alamikanban. Esta venta fue registrada por el anterior Registrador David Rodríguez dirigente de YATAMA.

Caso No. 3: Venta Ilegal de tierras comunales en el territorio de Wangki Twi-Tasba Raya, hecha por CORNELIO TEBAS (Miembro del Directorio Nacional de YATAMA, Ex Alcalde de Waspám, Ex Vicepresidente del Territorio Wangki Twi-Tasba Raya  y amigo- protegido de Brooklyn Rivera) FELIX SUAREZ y SAIMAN KINAN WALDIMAN, dirigentes de Yatama, le vendieron a NICOLAS ANTONIO MIRANDA URBINA, TEODORO GARCIA PEREZ, GUILLERMO GRANISO MESSA,FAUSTINO ROMERO LOPEZ,GUILLERMO LUCILO PEREZ LOPEZ, OVAR MENDOZA, BARTOLO GARCIA BLANCO, la cantidad de  14,500 hectáreas equivalente 20,300 manzanas de tierras comunales que pertenecen a las comunidades Miskitus de Wangki Twi-Tasba Raya, Wangki Li Aubra y a la comunidad Mayangna de Awastigni.

Caso No. 4: Venta ilegal de tierras comunales en la Comunidad de Awastigni hecha por: JAIME CASTILLO FELIPE, MARCIAL SALOMON, BERNARDO LOPEZ PEREZ, CARMELA LOPEZ Y JONANTHAN LOPEZ todos ex miembros de la directiva territorial de Awastigni, patrocinados y protegidos por Brooklyn Rivera, quienes vendieron a: MARIA VICTORIA HERNANDEZ MUÑOZ, JUAN GARCIA GARCÍA, JUAN CARLOS GONZALEZ, LEONARDO GARCÌA, IGNACIO ALAMIZ ROCHA, FRANCISCO GONZALEZ MORA, OSCAR JAVIER OPORTA, VALENTÌN HURTADO, AMALIA MARIA CASTRO, ALEJANDRO CENTENO OBANDO, JOSE TIBURCIO RIVAS, JUAN CARLOS VARGAS OPORTA, DAVID ANTONIO FERNANDEZ, ERVIN YAJANDER FERNANDEZ CURVAS, MANUEL ISMAEL LOPEZ SOZA, ABER RAMIREZ MOLINA, ANTONIO MOLINA RAMOS la cantidad de 2,725 manzanas que pertenecen a la Comunidad Mayangna de Awastigni.

 

Caso No.5: Venta ilegal de tierras comunales en las comunidades de Tasba Raya, Territorio de Wangki Twi-Tasba Raya hecha por: CORNELIO TEBAS (miembro del Directorio Nacional de YATAMA, Ex Alcalde de Waspám y Ex Vicepresidente del Territorio Wangki Twi-Tasba Raya, protegido de Brooklyn Rivera) SAIMON KIDMAN y FELIX SUAREZ (ex Presidente del Territorio Wangki Twi-Tasba Raya) todos miembros de YATAMA, quienes vendieron a: AGUSTIN LOPEZ VARGAS, la cantidad de 500 hectáreas de tierras que pertenecen a las comunidades Miskitus de Tasba Raya. También le venden a JOSE DANIEL GONZALEZ SEVILLA la cantidad de 300 manzanas, a JOSE ROSARIO SANCHEZ HERNANDEZ le venden 1,600 manzanas, a JULIAN ANTONIO MONCADA le venden 150 manzanas de tierra todas estas pertenecen a la comunidad Mayangna de Awastigni. Estos dirigentes de YATAMA en este caso vendieron 2,750 manzanas de tierras comunales.

Caso No.6: Venta Ilegal de tierras comunales en las comunidades de Tasba Raya, Territorio de Wangki Twi-Tasba Raya hecha por JULIAN HOLMES ARGUELLO, miembro del Directorio, Asesor Legal de YATAMA y amigo personal de Brooklyn Rivera le vendió a RUBEN SUJO TUCKLER la cantidad de 800 manzanas de tierras que pertenecen a la comunidad miskitu de Francia Sirpie en Tasba Raya, venta que fue registrada por el anterior registrador DAVID RODRIGUEZ, amigo personal de Brooklyn Rivera.

Caso No. 7: Venta Ilegal de tierras de Awastigni y bajo usufructo del Colectivo número 2 de YATAMA, hecha por RENE GARCIA BECKER y JOSE DUBLON, ambos patrocinadores y protegidos de Brooklyn Rivera, quienes después de haber vendido las tierras a MAPINICSA comenzaron a parcelear estas mismas tierras y le vendieron a DANIEL OCHOA ROSTRAN Y SANTOS OCHOA ROSTRAN una parcela de 163 manzanas. Estas tierras son propiedad de la comunidad Mayagna de Awastigni y el colectivo gozaba de usufructo.

Caso No. 8: Venta ilegal de tierras comunales en el territorio de Twi Waupasa, hecha por SANTOS MEJÍA LAGOS Síndico Territorial y dirigido de Brooklyn Rivera, le vendió a AGUSTIN GARCIA RIVERA la cantidad de 200 hectáreas equivalente a 280 manzanas de tierras que pertenecen a la comunidad Miskitu de Sriklaya del Territorio Twi Waupasa. Venta Ilegal de tierras comunales en el mismo territorio hecha por JACINTO DUARTE ALVAREZ síndico y dirigente de YATAMA quien le vendió a DOMINGO GERMAN MORA JARQUIN la cantidad de 25 manzanas de tierras que pertenecen a la comunidad Miskitu de Siksiwas.

Caso No. 9: Venta Ilegal de tierras comunales en el territorio de Wangki Li Aubra, hecha por TED OMIER (Directivo de YATAMA y Ex Presidente del Territorio, protegido de Brooklyn Rivera) y PASTOR JOSE A. BORGZINNER (Síndico Territorial y dirigente de YATAMA) quienes le vendieron a ANTONIO NICOLAS MIRANDA URBINA quien actuó en supuesta representación de la Aldea San Luis Río Wawa, la cantidad de 6,000 hectáreas equivalente 8,400 manzanas de tierras comunales que pertenecen a las comunidades Miskitus de los territorios Wangki Li Aubra y Wangki Twi-Tasba Raya.

Caso No. 10: Venta Ilegal de tierras comunales de Awastigni bajo Usufructo del Colectivo No. 1 de YATAMA, hecha por RENE GARCIA BECKER (patrocinador y protegido de Brooklyn Rivera) quien le vende a JACOBO GONZALEZ GRANADOS, la cantidad de 7,500 manzanas de tierras comunales pertenecientes  a la Comunidad Mayangna de Awastigni.

Caso No. 11: Venta ilegal de tierras comunales de Awastigni, hecha por FELTON DEMETRIO, ROMMEL SEBASTIAN, SIRIACO CASTILLO, ARCANIO SALOMON (ex directivos territoriales protegidos y patrocinados por Brooklyn Rivera) quienes le venden a HUMBERTO HERRERA MARTINEZ, JAIRO HERNANDEZ GARZON, ROSENDO HERRERA MARTINEZ, LINO RAMON MINA AGUILAR la cantidad de 10,000 manzanas de tierras que pertenecen a la Comunidad Mayagna de Awastigni.

Caso No. 12: Venta ilegal de tierras comunales del territorio Wangki Twi-Tasba Raya, hecha por GUTEMBERG MULLER HERRERA (síndico comunal, dirigido de Brooklyn Rivera) quien le vende a JAIRO ANTONIO SANDIGO GARCÌA la cantidad de 800 manzanas de tierras comunales que le pertenecen a la Comunidad Miskitu de La Esperanza, Río Wawa.

Caso No. 13: Venta ilegal de tierras comunales del territorio Wangki Twi-Tasba Raya hecha por DENNIS FRENCH NAAR (Presidente de una supuesta Asociación de Ex  combatientes consentida y protegida por  Brooklyn Rivera) quien le vende a PEDRO JOSE MENDOZA RIVAS la cantidad 1,050 manzanas de tierras comunales que pertenecen a la comunidad Miskitu de Wisconsin.

Caso No. 14: Venta Ilegal de tierras comunales en los territorios de Wangki Twi-Tasba Raya, Wangki Li Aubra y Matumbak, hecha por DENNIS FRENCH NAAR, TOMAS FLORES y CARLOS CARLY MULLER (todos directivos de una supuesta Asociación de ex militares consentida y protegida por Brooklyn Rivera) quienes le venden a un colectivo inexistente encabezado por NORLAN ERASMO ARAGON FERNANDEZ (Jefe de la Banda delincuencial que opera, extorsiona, viola e intimida a las personas de la zona) TOMAS FLORES GONZALEZ (primo de Erasmo) ANTONIO NICOLAS MIRANDA URBINA, MARLENE DEL SOCORRO LIRA CANAS, BONIFACIO PADILLA FERNANDEZ, LUIS ROCHA, la cantidad de 76,000 hectáreas equivalente a 106, 400 manzanas de tierras comunales que pertenecen a comunidades Miskitus de San Gerónimo, San Alberto, La Esperanza Río Coco, La Esperanza Río Wawa y las comunidades Mayangnas del territorio Matumbak.

Caso No.15: Venta ilegal de tierras comunales en los territorios de Wangki Twi-Tasba Raya y Awastigni, bajo usufructo del colectivo No. 5 de YATAMA hecha por RENE GARCIA BECKER y ROJAS ALARCON PANTING (patrocinadores y protegidos de Brooklyn Rivera) quienes le venden a NICOLAS ANTONIO MIRANDA URBINA la cantidad de 7,150 manzanas de tierras comunales pertenecientes a las comunidades Miskitus de Tasba Raya y la Comunidad Mayangna de Awastigni.

Caso No. 16: Venta Ilegal de tierras comunales en el territorio de Awastigni bajo usufructo del colectivo No. 1 de YATAMA, hecha por JUAN LAMPSON (miembro del Directorio y protegido de Brooklyn Rivera) JOSE DUBLON BECKER, MARCELINO BECKER PALACIO, ERIC DUBLON THOMAS, FELISANDRO LAMPSON, JUAN THOMAS BECKER y CUNNIGHAMG CALIXTRO JHONAS todos miembros de YATAMA, quienes le venden a MAPINICSA la cantidad de 12,500 manzanas de tierras comunales que pertenecen a la comunidad Mayagna de Awastigni. Esta venta fue anulada por la Procuraduría General de la República en defensa del Derecho de Propiedad Comunal de la comunidad Mayangna de Awastigni.

En estos casos que hemos expuesto; la venta ilegal hecha por allegados, protegidos y dirigidos del Diputado Brooklyn Rivera llega a 155,629 hectáreas equivalentes a 217,881 manzanas de tierras comunales que pertenecen a las comunidades Mayangnas y Miskitus de la Costa Caribe.

Por la defensa de la Autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense; por el amor y la defensa de los pueblos Indígenas y Afrodescendientes de nuestra Costa Caribe, por los Mayangna, los Miskitu, los Ramas, los Garífonos, los Creoles; por la defensa de los 23 Territorios titulados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Comandante Daniel Ortega, a partir del 2007 hasta la fecha en reconocimiento de los derechos ancestrales de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; por esas 301 comunidades; por nuestra Patria, a la que nos debemos todos los diputados y todas las diputadas de esta Asamblea Nacional, y ante su altar todos y todas hemos sido juramentados en la toma de posesión de nuestros escaños como diputados y diputadas; por esta Nicaragua Multiétnica y pluricultural, por su Bandera Azul y Blanco ante la cual juramos lealtad a la Patria; y habiendo sido el diputado Brooklyn Rivera electo en la opción electoral de nuestra Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional, ante la gravedad de los hechos expuestos, le pido a esta Honorable Asamblea Nacional, representante del Poder Soberano y Defensor de la Patria, que con sus votos le suspenda de inmediato la inmunidad y le sea retirada su condición de Diputado a Brooklyn Rivera Bryan.

Gracias Compañera Presidenta, gracias colegas diputados y diputadas, espero el total respaldo a nuestra solicitud, hoy 21 de septiembre de 2015.

Diputado Edwin Castro Rivera

Jefe de la Bancada de la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 

 

 

 



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

El mito del descubrimiento de América. Conocer la historia para poder transformar la sociedad

“Suele calificarse de ‘racistas’ o ‘discriminatorias’ las políticas y acciones del gobierno de...

Régimen de excepción y superexplotación del trabajo

A medida que los trabajadores fueron logrando disminuir la duración de la jornada de trabajo,...

Triunfo contundente del civismo y de la política en Venezuela

El gobierno venezolano se anotó este domingo dos triunfos: uno, la adjudicación de la...