Escúchenos en línea

Foro Económico Mundial destaca seguridad en el país

Managua. Informe Pastrán. | 30 de Septiembre de 2015 a las 15:30
Foro Económico Mundial destaca seguridad en el país

En el reciente índice global de competitividad del Foro Económico Mundial, Nicaragua fue ubicada entre las pocas naciones que gozan hoy por hoy de amplia seguridad, convirtiéndose en uno de los activos más grandes del país y que mejora notablemente su imagen país para la atracción de turismo e inversiones extranjeras directas.

Nicaragua, en este rango, avanzó en el último año 28 puntos, para ser puestos en el lugar 46 de entre 140 economías mundiales evaluadas. Respecto a este informe de competitividad global, el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri dijo este miércoles que es cierto que Nicaragua retrocedió en nueve espacios, aunque mantiene el mismo puntaje de competitividad.

“Lo que esto significa es que hubo países que mejoraron más que nosotros y eso hizo por lo tanto que retrocediéramos del lugar 99 al lugar 108”, comentó el dirigente empresarial.

Observó que “esto es un reto, es una situación que tenemos que saber afrontar, tenemos que buscar cómo responder de manera particular en los próximos meses, pero profundizando en el informe, tiene 117 indicadores y de estos, Nicaragua mejoró en 51 indicadores y se mantuvo igual en 6 indicadores y desmejoramos en 60 indicadores”.

Reconoció que seguridad Nicaragua pasó, entre las 140 economías del mundo evaluadas, a ser el número 46, mejorando 28 lugares en el mundo. Aguerri destacó que América Latina, Nicaragua es el número uno en donde el costo de hacer negocios tiene la mejor implicancia y afectación por parte del terrorismo, crimen organizado y violencia.

“Somos en la región latinoamericana el número uno y pasamos en el mundo a ser el país número doce, en donde los costos del terrorismo para hacer negocios somos el país número doce del mundo y en el costo de hacer negocios con crimen y violencia, somos el país número 46 en el mundo y en el caso del crimen organizado el país número 34 del mundo”, resaltó.

 “Este es un tema para nosotros sumamente importante”, dijo Aguerri al tiempo de anunciar que será uno de los temas a abordar en la reunión con los titulares de las cúpulas empresariales centroamericanas que sesionarán mañana en Managua.

"Esta seguridad tiene hoy un enorme impacto en hacer negocios en este país y cuando revisamos este tipo de indicadores vemos cómo se está mejorando en la parte positiva; cómo se está mejorando el tema de las carreteras, de la infraestructura; cómo se está aumentando el número de sillas en las aerolíneas; cómo se está aumentando la electricidad, la telefonía, los celulares; mejoramos en la estabilidad macroeconómica, en la salud, lo que es para nosotros importante”, destacó.


Descarga la aplicación

en google play en google play