Escúchenos en línea

Asamblea rinde homenaje al Comandante Carlos Núñez

Managua. Radio La Primerísima. | 2 de Octubre de 2015 a las 11:01
Asamblea rinde homenaje al Comandante Carlos Núñez

La Asamblea Nacional Legislativa realizó este viernes una sesión solemne para rendirle homenaje al padre de la Constitución Política, el Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez.

Representantes de los distintos poderes del estado estuvieron presentes en el hemiciclo parlamentario para participar en esta emotiva actividad que recuerda el 25 aniversario del paso a la inmortalidad del dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Núñez falleció un  2 de octubre de 1990 en La Habana, tras batallar contra el cáncer.  

Por su parte, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo recordó la partida a otro plano de vida del Comandante Carlos Núñez Téllez.

"Todos aprendimos con él, aprendimos sobre todo a trabajar sin descanso, a entregarnos a la tarea, aprendimos cualidades revolucionarias, lo conocimos cuando era un combatiente clandestino y de verdad un ser humano admirable, entregado a la lucha", afirmó Rosario.

"Desde entonces los sandinistas hemos estado comprometidos y entregados a la lucha por una Nicaragua Libre, libre de pobreza; cuando decíamos libre no era sólo la libertad sobre la dictadura, el triunfo sobre la dictadura, era trabajar para que no hubiera pobreza en Nicaragua, como trabajamos hoy para acabar con la pobreza", agregó.

Murillo manifestó que todos "aprendimos del Comandante Carlos Núñez a trabajar con dedicación, a trabajar con el alma".

"Rendimos homenaje al Comandante Núñez comprometiéndonos a servir mejor, a trabajar mejor", valoró la dirigente.

Finalmente, Rosario envió un saludo fraterno a toda la familia del Comandante Carlos Núñez, en especial a René Núñez y a los familiares en León.

Un revolucionario muy disciplinado y abnegado

Nacido en el barrio Zaragoza, de la ciudad de León, Nicaragua, el 26 de julio de 1951, el Padre de la Constitución Política, como también se le conoce, heredó un legado de disciplina y abnegación que es ampliamente reconocido por todos los sectores sociales y políticos.

Diputados y antiguos trabajadores del Parlamento recuerdan al Comandante Núñez como una persona cercana y admirable.

La diputada Iris Marina Montenegro Blandón, recuerda que cuando ella conoció al Comandante Carlos Núñez, este era miembro del Consejo de Estado.

"En ese entonces yo era dirigente sindical de Fetsalud y tuvimos la oportunidad de ser convocados, participar y dar nuestras opiniones alrededor de lo que debía ser el tema de la salud, la gratuidad de los servicios de salud para la población, la medicina preventiva, el acceso a los servicios de salud a la parte rural, la parte urbana y también los derechos fundamentales de los trabajadores", recordó la parlamentaria.

"En esas condiciones yo tuve la oportunidad de conversar bastante con él. Él con mucha atención, con mucha conciencia escuchaba, preguntaba y había un diálogo, de manera que los participantes pudiéramos quedar sumamente satisfechos de que lo que estábamos expresando iba a ser tomado en cuenta", asegura la diputada.

Por su parte, Nasser Silwany, recuerda que Núñez fue un compañero que se mantuvo firme en sus principios y leal al pueblo desde el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Realmente fue un hombre muy disciplinado, fue ejemplo para toda la militancia del Frente y para todo el pueblo de Nicaragua", sostiene Silwany.

Considera que el legado más importante es la Constitución Política de 1987, carta magna que se constituye en referente de la restitución de derechos políticos y sociales para las familias.

Mientras tanto, la diputada Maritza Espinales, coincide que la Constitución Política de 1987, fue el principal legado del Comandante Carlos Núñez para Nicaragua.

Esa Constitución "recoge el sentir del pueblo porque es la Constitución después de la Revolución, la Revolución que vino a construir, restituirnos los derechos, esta Constitución expresa que los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses tienen derecho a la participación democrática, a ser tomados en cuenta, declara la salud y la educación como un derecho fundamental", señala Espinales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play