Escúchenos en línea

Otra encuesta confirma buena gestión del Presidente Daniel

Managua. Informe Pastrán/RLP | 2 de Octubre de 2015 a las 16:17
Otra encuesta confirma buena gestión del Presidente Daniel

La encuesta de Latinobarómetro destaca que un 60% de los nicaragüenses aprueba la gestión del gobierno del Presidente Daniel Ortega. El líder sandinista aparece mejor que los gobiernos de Colombia; Ecuador; Chile; Brasil; Guatemala; México y otros.

Ese informe también ubica a Nicaragua como el país de América Latina en el que sus ciudadanos se sienten más seguros.

El gobierno nicaragüense aparece dentro del grupo de gobiernos legitimados por sus ciudadanos, ya que un 52% estima que el gobierno de Daniel Ortega gobierna para el bien de todo el pueblo.

“Hay cuatro países que se destacan en este indicador que de alguna manera resume la percepción de la ciudadanía respecto de la legitimidad de los gobiernos. Ecuador en primer lugar, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, cuatro países gobernados por la izquierda, son los que tienen la mitad de su población que cree que se gobierna para el bien de todo el pueblo.

El estudio observa que “si se compara 2013 y 2015, Bolivia, Uruguay y Nicaragua, tienen un aumento significativo, pasando de tener menos de la mitad a más de la mitad de su población que estima que se gobierna para todo el pueblo.

Cuando se pregunta por la transparencia, un 43% dice que aquí hay mucha transparencia, superando a todos los países centroamericanos. Apenas un 6% de los nicaragüenses cree que en el país hay corrupción, siendo el último país de América Latina.

Un 40% de los nicaragüenses cree que en Nicaragua ha habido progreso contra la corrupción. La percepción que tienen los nicaragüenses de la imagen país es que estamos progresando, así lo cree el 53%.

Sólo en cinco países: Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua y Panamá más del 50% percibe progreso en 2015, a ellos se suma el caso de Ecuador que se ubica en el 50%. En los otros 12 países al menos seis de cada diez habitantes no percibe progreso.

Al preguntar si le preocupa la delincuencia solo un 3% de los nicaragüenses dice estar preocupado, estando en la cola de todos los países en América Latina, contrario a El Salvador que ocupa el primer lugar con 42%; Honduras 29%; Guatemala 21%; Costa Rica 10%.

En otro orden, Nicaragua se ubica con 72.9% entre los países con mayor participación ciudadana en las elecciones, siendo Uruguay el primer lugar con 89.5% de participación en las urnas. Pero en la región centroamericana Honduras, El Salvador y Guatemala han caído a menos del 50% y Costa Rica con el 63.9%.

El 59% de los entrevistados en Nicaragua dijo haber votado en la última elección, evolucionando la participación electoral en los últimos años en un 6.19%.


Descarga la aplicación

en google play en google play