Escúchenos en línea

Guatemala vive una tragedia

Ciudad Guatemala. Agencias/PL | 3 de Octubre de 2015 a las 08:51
Guatemala vive una tragedia

Al menos 31 muertos y 450 desaparecidos es el saldo tras el deslave ocurrido en el sector El Cambray II, situado 14 kilómetros al sur de esta capital, mientras este sábado prosiguen las acciones de búsqueda y rescate.

La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) notificó 26 heridos, 133 albergados y 125 viviendas con daños severos.

La Conred tenía identificado al Cambray II como un área de alto riesgo por deslizamientos.

Al respecto, el secretario Ejecutivo de esa institución gubernamental, Alejandro Maldonado, declaró a periodistas que 300 mil ciudadanos del área metropolitana viven en zonas de alto riesgo, al admitir que no cuentan con espacios para albergarlos.

Unos mil 300 individuos realizaron trabajos para rescatar a quienes se presume están soterrados luego del deslizamiento registrado el jueves a las 22:00, hora local, como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.

El presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, junto a integrantes del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, detalló ayer en rueda de prensa las acciones implementadas en el área del deslizamiento.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred apoya con Equipos de Intervención a las autoridades de Santa Catarina Pinula, traslada de asistencia humanitaria a los albergues.

Una de las víctimas mortales del derrumbe fue el seleccionado juvenil de squash Qaini Bonilla.

El Comité Olímpico de Guatemala (COG) manifestó en un comunicado sus condolencias a los familiares y amigos del exatleta de 18 años.

"En su última aparición a nivel internacional Qaini derrochó su clase en el Campeonato Panamericano Juvenil en Buenos Aires, Argentina, donde en agosto pasado logró la medalla de bronce por equipos", recordó el COG.

La Fundación Rigoberta Menchú expresó el viernes su solidaridad a los familiares de los fallecidos y desaparecidos del alud.

"Nuestros mayores deseos y esperanzas de que los desaparecidos puedan ser rescatados con vida", expresó la organización dirigida por la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.


Descarga la aplicación

en google play en google play