Escúchenos en línea

Amplían denuncia contra cinco notarios por la venta de tierras

Managua. Agencias. | 3 de Octubre de 2015 a las 13:37
Amplían denuncia contra cinco notarios por la venta de tierras

La Procuraduría General de la República, extendió la denuncia presentada contra notarios públicos, acusados de escriturar la venta ilegal de tierras comunitarias en la región del Caribe norte.

La PGR informó este sábado que dirigió la denuncia contra cinco notarios públicos suspendidos en sus ejercicios por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por autorizar la escrituración ilegal en la venta de propiedades comunales en el Caribe norte.

La CSJ suspendió hace una semana a los cinco notarios por escriturar tierras comunales vendidas de manera ilegal en el Caribe norte, donde se involucran a políticos del partido indígena Yatama, acusado de provocar violencia entre indígenas y colonos con varios muertos y heridos.

La PGR, en la ampliación de los cargos, denunció a los notarios públicos por la presunta autoría de falsedad ideológica, crimen organizado y encubrimiento, sin perjuicio de cualquier otro delito como resultado de la investigación policial.

"Los notarios públicos "vulneraron la fe pública otorgada por el Estado al elaborar y autorizar escrituras públicas, insertando declaraciones falsas para la enajenación de tierras comunales en la costa Caribe, y la zona de reserva de (Biosfera) de Bosawás", explicó la PGR.

Agregó que en la denuncia aporta como pruebas contra los notarios (públicos), las resoluciones de la CSJ donde son suspendidos del ejercicio de la profesión entre tres y cinco años.

De acuerdo con un expendiente de la PGR, directivos del grupo Yatama vendieron de forma ilícita 12.500 manzanas (unos 10.375 kilómetros cuadrados) de tierras, por el monto de cuatro millones de dólares, lo cual afectó territorios indígenas de las etnias amasau y tuahka, de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) o Caribe norte.


Descarga la aplicación

en google play en google play