Escúchenos en línea

Huracán Joaquín provoca devastación en Bahamas

Washington. Agencias. | 4 de Octubre de 2015 a las 12:51
Huracán Joaquín provoca devastación en Bahamas

Parte del sureste de Estados Unidos estaba bajo agua este sábado tras las intensas lluvias ocasionadas por el poderoso huracán Joaquín, que amenazaba con dejar destrozos similares a su paso por Bermudas el domingo.

El huracán causó precipitaciones récord en el sureste de Estados Unidos tras arrasar con zonas enteras del archipiélago de las Bahamas, mientras se espera que pase por Bermuda, con unos 66.000 habitantes.

Joaquín se debilitó en la noche, con vientos de 185 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), y debería tocar las Bermudas la tarde del domingo.

El huracán, que fue degradado de la categoría 4 a la 3 en la escala Saffir-Simpson de máximo 5, se desplaza hacia el noreste a unos 33 km/h, y se prevé que su ojo pase al este de Bermudas el domingo por la tarde.

Se espera que continúe debilitándose en las próximas 48 horas, señaló el NHC.

Según informes de prensa, Joaquín ha causado al menos cuatro muertes desde el jueves en Estados Unidos.

La cadena CNN informó que una persona murió por la caída de un árbol en Carolina del Norte. Otras tres murieron en accidentes vinculados con las inundaciones en Carolina del Sur.

Mientras tanto, numerosas viviendas en extensas áreas del turístico archipiélago de Bahamas -con 385.000 habitantes y unos 1,3 millones de visitantes al año- resultaron destruidas y otras quedaron sin electricidad ni servicios telefónicos tras el pasaje de la tormenta.

"Hace 26 años que vivo aquí y nunca antes vi algo como esto", dijo Paul Turnquest, residente de San Salvador, al diario The Nassau Guardian. "Es lo peor que he visto", agregó.

La agencia de atención de emergencias de Bahamas por el momento no ha reportado víctimas mortales e indicó que evalúa los daños causados por la tormenta.

El Tribune242 reportó un fallecido en Long Island, en tanto las autoridades ordenaron sobrevuelos para evaluar los daños. Mientras en Acklins Island se reportaron al menos once casas completamente destruidas, según el legislador local Alfred Gray.

La costa este de Estados Unidos, que sufrió intensas lluvias en los últimos días antes de la llegada de Joaquín, se salvó del golpe directo del huracán, pero ha sufrido fuertes tormentas.

Algunas calles del centro histórico de Charleston, en Carolina del Sur, estaban inundadas. "Estamos acostumbrados a las inundaciones, pero esto es extraodinario", dijo el sargento de la Policía Edwin Graceley.

John y Merroli Haas, turistas de Kansas, se refugiaron de la lluvia en un viejo supermercado. "Ibamos a ir a Savannah hoy, pero decidimos que no. No queríamos arriesgarnos", dijo la mujer.

- Continúa búsqueda de buque -

En paralelo, rescatistas continuaban buscando el buque de carga El Faro, que desapareció con 28 estadounidenses y cinco polacos a bordo la mañana del jueves frente a Bahamas durante el paso del huracán.

Hasta el momento, la Guardia Costera ha encontrado un salvavidas de la embarcación, pero todavía no tiene información sobre su situación. Según fuentes de la empresa dueña del buque las actividades de búsqueda continuará el domingo.

El buque, de 224 metros de eslora y bandera estadounidense, realizaba la ruta entre Florida y Puerto Rico.

El carguero envió un último mensaje satelital la mañana del jueves cuando se encontraba cerca de Crooked Island, Bahamas, alertando que había perdido propulsión, una situación que fue controlada en ese momento, según la Guardia Costera.


Descarga la aplicación

en google play en google play