Escúchenos en línea

Colombia insiste en capear el bulto ante la demanda en CIJ

La Haya. Agencias. | 5 de Octubre de 2015 a las 09:14
Colombia insiste en capear el bulto ante la demanda en CIJ

Nicaragua y Colombia dieron inicio este lunes una segunda ronda de audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya este año, de cara a la demanda interpuesta por nuestro país ante el máximo tribunal internacional para definir la plataforma continental nicaragüense más allá de las 200 millas náuticas.

En septiembre de 2013, Managua solicitó a la CIJ que falle y declare “el rumbo exacto” de su plataforma continental en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas, sin perjuicio de derechos de terceros estados.

Para Managua, la Corte no se pronunció sobre este tema en una sentencia emitida en 2012 que restituyó derechos soberanos nicaragüenses en el Mar Caribe, que antes usurpaba Colombia.

Sin embargo, según Managua, ese fallo dejó abierta la posibilidad de que la CIJ se pronunciara al respecto en una etapa posterior, para Nicaragua. Así, luego de que ese país pidiera a la CIJ su injerencia, Bogotá presentó excepciones (objeciones) preliminares, que desconocen la potestad de la Corte.

Las audiencias tienen como fin escuchar los argumentos de ambas partes para determinar si el tribunal tiene jurisdicción.

Este lunes, al igual que la semana anterior, Colombia se aferró a su argumento de “falta de jurisdicción” de la CIJ ante este caso, debido a que este país denunció el Pacto de Bogotá en noviembre del año 2012.

"La demanda de Nicaragua está fuera de las competencias de la corte", dijo uno de los agentes colombianos.

Sin embargo, la denuncia del Pacto no tiene efectos inmediatos, y más bien la salida del mismo entra en vigor un año después, por lo que Nicaragua alega que estas demandas -interpuestas antes de la fecha- aún pueden ser conocidas por la Corte Internacional.

Cabe señalar que Colombia utilizó estos mismos argumentos la semana pasada, durante las audiencias preliminares ante otra demanda que ha interpuesto Nicaragua, por la falta de cumplimiento del fallo de La Haya emitido en noviembre de 2012.


Descarga la aplicación

en google play en google play