Escúchenos en línea

Minsa lanza plan contra el dengue y otras enfermedades

Managua. Radio La Primerísima. | 5 de Octubre de 2015 a las 12:56
Minsa lanza plan contra el dengue y otras enfermedades

Las autoridades sanitarias desarrollaran entre los meses de octubre y diciembre, la Campaña de Buena Esperanza que incluye jornadas de fumigación, abatización, desparasitación, Papanicolaou, entre otras, para combatir las epidemias a nivel nacional.

La titular del Ministerio de Salud, doctora Sonia Castro, explicó que con la ejecución de esta campaña brigadas médicas visitarán a 569 mil viviendas en 1,485 comunidades y barrios en aras de vigilar la protección a la vida en términos de salud a la población.

“Nos hemos planteado siete puntos clave para este cierre y el primero es la lucha contra el epidemias. Vamos al pico que normalmente más alto de lluvias y por tanto el más alto de las epidemias en el periodo de octubre y noviembre, por tanto nuestras acciones van a tener que ser reforzadas y manteniéndolas para que podamos tener éxito”, expresó.

Escuche en audio Mp3 a la doctora Sonia Castro

De acuerdo al último reporte epidemiológico, este año van 1 mil 374 casos confirmados de dengue (2 mil 791 del año 2014). De chikungunya se contabilizan 3 mil 851 casos reportados entre 2014 y la fecha.

De leptospirosis se reportan 352 casos en el 2015, y neumonía 2 mil 55 casos esta semana.

Castro dijo que como parte de la campaña se pretende visitar casa a casa con el acompañamiento de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida para la sensibilización de las familias acerca de los riesgos, las enfermedades febriles, la eliminación de criaderos, medidas preventivas y la búsqueda de febriles.

La funcionaria añadió que una segunda línea de tarea será el trabajo de limpieza en los barrios y comunidades para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue y el chinkungunya.

“Esta tarea es muy importante, (porque) si nosotros desde nuestras casas, nuestra comunidad, nuestro centros de trabajo, mercados, cementerios los mantenemos limpios, es un factor importante porque no le daremos la camita al mosquito para que actué”, dijo.

En relación a los servicios de salud, Castro dijo que se instalará en noviembre de este año un Sistema de Ambulancia y Transporte de Emergencia, en la ciudad de Managua.

“Para mediados de noviembre, vamos a tener un número de teléfono, al cual la población podrá llamar ante una emergencia. Vamos a tener un sistema integrado de comunicación. Atención inmediata por un accidente de tránsito, por quemaduras, entre otros”, refirió Castro.

Además, trabajarán en una Jornada de desparasitación a niños y niñas en las escuelas Primarias Públicas de todo el país.

“Nuestra meta es desparasitar a 1 millón de niños, para que estén mejor preparados”, añadió.

Castro expresó que se continuará y concluirá el Censo Nutricional Infantil de niños menores de 6 años, en los municipios del Corredor Seco.

La funcionaria informó sobre la realización de congresos de salud mental a nivel municipal, departamental y nacional.

Para fortalecer este trabajo, destacó que se instalarán clínicas integrales con psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

“Vamos a darles atención a jóvenes y familias, a quienes su salud mental puede estar siendo afectada con el tema de la violencia, las adicciones, el alcoholismo, intentos suicidas y el bullying”, refirió.


Descarga la aplicación

en google play en google play