Escúchenos en línea

Un policía muerto tras violenta trifulca en Mina El Limón

Managua. Radio La Primerísima. | 6 de Octubre de 2015 a las 13:11
Un policía muerto tras violenta trifulca en Mina El Limón

Un policía murió tras el violento enfrentamiento ocurrido este martes entre fuerzas especiales de la Policía Nacional y trabajadores de Mina El Limón, en el municipio Malpaisillo, departamento de León.

Kevin Isau Valle Carrasco de 31 años, es el nombre del policía fallecido confirmaron fuentes oficiales.En la trifulca resultaron heridos 23 policías y 8 civiles, quienes fueron atendidos en el centro de salud de Malpaisillo.

 Un grupo de mineros protestaba por un acuerdo alcanzado entre funcionarios de la empresa canadiense B2GOLD con el resto de trabajadores que respaldan la reanudación de las operaciones tras haber sido suspendidas hace 10 días.

Las fuerzas del orden público llegaron hasta el lugar tras ocurrir una serie de incidentes que dejaron cuantiosos daños económicos y materiales.

A pesar que la empresa minera ya tiene un acuerdo con la mayoría de los trabajadores, las personas que mantienen la protesta demandan el reintegro de tres dirigentes.

El accionar de los protestantes dejó la destrucción de vehículos propiedad de la empresa minera, un bus, una patrulla y la quema de la delegación policial.

Funcionarios de B2GOLD expresó que de continuar ese tipo de actividades se verán obligados a cerrar operaciones, lo cual ocasionaría un mayor perjuicio para todos los trabajadores que sí desean reincorporarse a sus labores.

En horas del mediodía, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que las autoridades darían a conocer la situación que se vive en Mina El Limón. La dirigente dijo que un pequeño grupo de personas, por medio de acciones violentas, está impidiendo el derecho de una mayoría de trabajadores a continuar con sus labores cotidianas en la empresa B2Gold.

"Estamos hablando de la Mina el Limón, ahí está la información que darán las autoridades, la Policía Nacional, pero ahí se ve el empecinamiento de un pequeño grupo de negar a un grupo grande de personas su derecho a trabajar, y por supuesto que esto tiene consecuencias muy dolorosas para las familias que ahí habitan", explicó Rosario.

"Nuestra solidaridad con los trabajadores que no han podido ingresar a trabajar, nuestra solidaridad con la comunidad y nuestro deseo que este conflicto se resuelva pronto", manifestó la dirigente.

Policía Nacional brinda informe

La Policía Nacional, presentó un informe sobre los hechos vandálicos que un grupo de mineros ocasionó en La Mina El Limón.

Primera Comisionada Aminta Granera, relató que este 6 de octubre a las 9 de la mañana, mientras un dispositivo policial de la Dirección de Operaciones Especiales brindaba protección a un bus de la empresa B2Gold que trasladaría trabajadores desde la Mina el Limón a la Mina Santa Pancha, a fin de asegurarles el derecho al trabajo y a la libre movilización, fueron atacados con palos, piedras, morteros, y bombas molotov, por un grupo vandálico delincuencial que desde hace 9 días ha violentado el derecho de la mayoría a trabajar, afectando la tranquilidad de las familias y amenazando la seguridad de la población de las comunidades de la Mina El Limón y sus alrededores.

"Como resultado de este ataque criminal, tenemos que lamentar la muerte del compañero Policía Kevin Esaú Valle Carrasco", dijo Granera, agregando que durante los hechos 31 personas más resultaron lesionadas, de ellos 23 son policías y 8 civiles.

"Los compañeros policías lesionados de mayor gravedad son los siguientes: Comisionado Enrique Flores, segundo jefe de la dirección de operaciones especiales, con politraumatismo; el capitán Aurelio Vargas, con lesiones en la cara y brazos; la inspectora Luisa Milena Zapata, con quemaduras en la ingle y charneles en los brazos; el suboficial Massiel Sánchez, con fractura en el hombro derecho; el suboficial Yeral Antonio López Pavón, con fractura en la pierna izquierda; la policía Yaoska Eliet Urbina con politraumatismo; la policía Juana Esperanza Vásquez García, con heridas contusas y politraumatismo", informó.

Dijo que los hechos vandálicos dejaron pérdidas materiales entre las que destacó la destrucción de la delegación policial ubicada en la comunidad de la Mina el Limón, la destrucción de una patrulla policial, un bus y tres camionetas propiedad de la empresa B2Gold.

La jefa policial manifestó que la Jefatura de la Policía Nacional en pleno y el Consejo Nacional de la Policía Nacional, también en pleno, expresan su solidaridad y comparten el dolor con la familia del hermano policía fallecido.

Granera informó que el cuerpo de Kevin Valle está siendo trasladado a Managua donde este miércoles recibirá honores póstumos en el Complejo Policial Faustino Ruiz.

Asimismo, indicó que un equipo técnico de investigación realizará las diligencias pertinentes a fin de establecer responsabilidades particulares, poner a los responsables a la orden de los tribunales de justicia y que se aplique con ellos todo el peso de la ley.