Escúchenos en línea

Esencia del bloqueo a Cuba no ha cambiado, dice embajador

Managua. Agencia PL. | 7 de Octubre de 2015 a las 09:38
Esencia del bloqueo a Cuba no ha cambiado, dice embajador

La esencia del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene actualmente contra Cuba no ha cambiado, afirmó en esta capital el embajador de la isla en Nicaragua, Eduardo Martínez, quien calificó de ilegal ese cerco.

El diplomático aseveró que los pasos dados por la administración de ese país norteño con relación a algunas regulaciones vinculadas con esa política son muy limitados e insuficientes, y no cambian la esencia ni el contenido de los principales aspectos de la medida punitiva impuesta durante más de 50 años.

Seguimos imposibilitados de exportar e importar bienes y servicios a Estados Unidos, de utilizar el dólar en nuestras transacciones y de tener cuentas tanto en la nación norteamericana como en terceros países, entre otras cuestiones, dijo el diplomático a la prensa.

Aludió igualmente al recrudecimiento de acciones del bloqueo, sobre todo en el ámbito financiero y en su aspecto extraterritorial, acerca de lo cual mencionó ejemplos.

Martínez señaló las prerrogativas que tiene todavía el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para continuar modificando la aplicación de esa política sin necesidad de acudir al Congreso.

Entre las medidas que Obama puede tomar, se encuentran autorizar el uso del dólar en las transacciones, consentir que estas se realicen a través del sistema bancario de Estados Unidos y revertir la política de persecución financiera contra la isla.

Acerca de los vínculos entre los dos países, el embajador reiteró que no se puede hablar de relaciones normales con Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo, la base de Guantánamo, y una política de apoyo a la subversión en Cuba.

Estos son temas que hay que tocar y denunciar, independientemente de que se reconozca lo que se ha avanzado por parte del gobierno de Obama, subrayó.

Autoridades del país caribeño aseguran que solamente el daño económico del bloqueo asciende a 833 mil 755 millones de dólares.

El próximo 27 de octubre, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votará nuevamente el texto Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.


Descarga la aplicación

en google play en google play