Escúchenos en línea

Daniel espera retorno a la normalidad en mina El Limón

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Octubre de 2015 a las 21:17
Daniel espera retorno a la normalidad en mina El Limón

El presidente Daniel Ortega dijo este martes que espera que la situación en la mina El Limón pronto retorne a la normalidad y se solidarizó con la Policía Nacional por el oficial fallecido en los enfrentamientos en esa zona.

Esperamos que la Mina el Limón retorne a la normalidad, igual el pueblo de Chichigalpa que ya ha retornado a la normalidad; sentimos mucho por la familia del compañero policía muerto, hay otros compañeros heridos; y sentimos mucho también por las familias de los que están presos, de los detenidos de la mina El Limón y de Chichigalpa. A los muchachos; yo les dije que no los metieran a la cárcel, que los tuvieran allá en la Ajax Delgado en lugar abierto y no llevarlos a celdas, sino en el área administrativa”, dijo el comandante Daniel Ortega durante su discurso en el 36 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación.

Daniel señaló que los detenidos en Mina El Limón y Chichigalpa son muchachos entre 15, 16 o 17 años y que no deben estar en un lugar donde hay criminales o todo tipo de delincuentes.

Daniel expresó que los acontecimientos actuales en la Mina El Limón no son de extrañarse, porque históricamente ha habido allí protestas por inconformidades, pero indicó que la destrucción es condenable, sobre todo cuando en medio de las protestas murió un policía.

El mandatario destacó la firmeza de la Policía Nacional para que en Nicaragua no ocurran masacres como en otros países que se dicen democráticos, donde la policía dispara contra los jóvenes y los mata.

"Gracias a Dios que esta policía no actúa como la policía de Estados Unidos, porque entonces habría una masacre y eso es inadmisible, va contra nuestros principios y por lo tanto va contra los principios en que se ha forjado la Policía Nacional", dijo el líder sandinista.

Sobre la situación en el sector minero, Daniel dijo que el país no puede ir hacia atrás, ya que no hay condiciones para que el Estado asuma la explotación minera del país porque no tienen los recursos necesarios para hacerlo y no se pueden nacionalizar bajo ninguna circunstancia.

Daniel recordó que después del triunfo de la Revolución en Julio de 1979, se dio el proceso de nacionalización de las minas y salieron del país las empresas norteamericanas y canadienses que las operaban.

A partir de la nacionalización, la actividad minera se dinamizó y fue creciendo el número de trabajadores, porque la Revolución tenía un compromiso con el empleo y el trabajo y llegó a haber hasta unos 3 mil trabajadores en la Mina El Limón, indicó Daniel, quien señalando que ahora el número de trabajadores apenas llega a 800.

El Presidente Ortega dijo que la explotación minera en el Municipio de La Libertad, en Chontales, es un ejemplo extraordinario donde los incidentes han sido mínimos.

En ese sentido, señaló que la relación de la empresa con los trabajadores ha tenido un punto de equilibrio con inversión, que permite una buena operación de la mina.

Daniel dijo que si bien las empresas mineras que tienen proyectos en esa zona se llevan una buena parte de las ganancias, y eso es en cierta medida injusto, porque sólo deberían llevarse una ganancia razonable, existe una ventaja que se traduce en la generación de empleos directos, así como la actividad comercial que se desarrolla en esas zonas con empleos indirectos.

El comandante Daniel Ortega también se refirió a los hechos acontecidos en el municipio de Chichigalpa, donde un grupo asaltó la alcaldía y ocasionó cuantiosos daños materiales.

El dignatario llamó a las familias para que ayuden a que no se presenten ese tipo de situaciones a partir de demandas, que al final de cuenta, tienen sus canales y mesas de negociación que están establecidas en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play