Escúchenos en línea

Aumenta apoyo al canal

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Octubre de 2015 a las 08:38
Aumenta apoyo al canal

Casi ocho de cada 10 nicaragüenses aprueban la construcción de un canal interoceánico y quieren que se lleve a cabo porque vendría a generar empleos, reveló un reciente sondeo de la firma M&R Consultores divulgado este miércoles.

El sondeo indica que  el 74.7% de los nicaragüenses dijo querer  que se lleve a cabo la obra.  El 62.7% de los  ciudadanos que se declaran independientes y el 52.6% de oposición  también abogan por la construcción de la megaobra, y el  porcentaje sube hasta el 85.6% entre los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

VEA EN ARCHIVO PDF LA ENCUESTA SOBRE EL CANAL:

El 74.7% también considera que la obra debería ejecutarse porque generaría empleos y traería mayor desarrollo al país.

También el 69% de los entrevistados, es decir siete de cada diez, señala que el Canal es un proyecto serio, mientras que un 77.6% de los encuestados aprueba la construcción de la obra y un 74.7% desea que se lleve a cabo el proyecto.

En el caso de los habitantes que habitan sobre la ruta por donde pasaría el Canal, un 67.9% considera que el proyecto es serio frente a un 69.2% de los nicaragüenses que habitan fuera de la ruta del canal que piensan lo mismo.

También el porcentaje de personas que duda de que se consiga la obra ha disminuido, ya que en junio pasado el 16% dudaba de la construcción de la megaobra, mientras que en septiembre pasado solo el 8.4% de los encuestados opinaba lo mismo.

El sondeo fue hecho del 1 de septiembre al 14 de octubre y con una muestra de mil 698 ciudadanos mayores de 16 años, una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error del 2.43 por ciento.

En cuanto al aspecto económico, expertos aseguran que la iniciativa, con un costo total valorado en 50 mil millones de dólares, duplique el Producto Interior Bruto de esta nación y genere alrededor de 250 mil empleos, entre directos e indirectos.

Según lo previsto, la vía acuática -en la fase de estudio medioambiental- unirá los océanos Atlántico y Pacífico con una ruta de 276 kilómetros de longitud, 105 de los cuales atravesarán el Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua.

Se trabajará además en un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos.

Inicio de obras depende de estudios

El presidente Daniel Ortega, informó que el inicio de las obras principales del canal que la empresa china HKND construirá depende de los estudios complementarios de impacto ambiental que se están realizando.

"Se están haciendo otros estudios para completar los estudios ambientales del proyecto" antes de "iniciar el trabajo del gran canal", afirmó la noche del martes Ortega durante la celebración del 36 aniversario del Ministerio de Gobernación, en Managua.

"Este proyecto en su desarrollo depende de que se concluyan" esos análisis, porque "mientras un estudio ambiental no esté concluido sencillamente no se puede iniciar una obra", agregó el mandatario.

La consultora británica Environmental Resources Management (ERM) que realizó los estudios de impacto social y ambiental para HKND,  recomendó hacer estudios adicionales geotécnicos, sísmicos, hídricos en la zona del proyecto antes de iniciar la excavación del canal, que HKND anunció estaría listo en 2020.

El estudio "tiene que dar la seguridad que esa gran obra trae inmensos beneficios para todo el país", dijo el presidente Ortega.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play