Escúchenos en línea

Ejecutivo envía iniciativa de ley sobre seguridad soberana

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Octubre de 2015 a las 16:34
Ejecutivo envía iniciativa de ley sobre seguridad soberana

El Poder Ejecutivo remitió esta semana a la Asamblea Nacional, una iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua, cuyo principal objetivo es darle más atribuciones al pueblo para la defensa de sus derechos.

En la exposición de motivos, la ley tiene como propósito fundamental garantizar la independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación nacional como derecho irrenunciable del pueblo nicaragüense, de conformidad a la Constitución Política de Nicaragua.

Una vez aprobada esta iniciativa de Ley, se pretende contribuir a la consolidación de la paz, libertad, democracia y desarrollo, agregó el legislador Wilfredo Navarro.

VEA DOCUMENTO EN ARCHIVO PDF

Asimismo, esta iniciativa de ley prohíbe la intervención de llamadas telefónicas, cuentas de correo electrónico, y otras redes tecnológicas, explicó este miércoles el diputado Wilfredo Navarro.

Por otro lado, esta propuesta establece de manera clara, que ningún funcionario o autoridad puede violentar los derechos garantizado en los acuerdos internacionales que tiene ratificados el país.

Con el fin de propiciar ambiente de paz y unidad entre los y las nicaragüenses, bajo ningún ámbito de la Ley puede haber persecuciones políticas y religiosas, incluye el documento de Ley.

En base a esta iniciativa de Ley, se considera como amenazas a la seguridad soberana, las pretensiones de expansión de cualquier estado sobre espacio territorial, las actividades del narco, el ingreso y expansión de las organizaciones criminales como pandillas, terrorismo internacional, actos de genocidio, espionaje, sabotaje, rebelión, actos de injerencia extranjera y ataques externos a la seguridad cibernética.

El diputado Wilfredo Navarro, miembro de la Junta Directiva del Parlamento, concluyó que esta iniciativa de Ley será consulta en los próximos días, con el fin de complementar el marco jurídico de garantía a la seguridad ciudadana, seguridad nacional, ambiental y social.


Descarga la aplicación

en google play en google play