Escúchenos en línea

Aeropuerto Sandino, entre los más seguros de todo el mundo

Managua. Radio La Primerísima. | 16 de Octubre de 2015 a las 15:15
Aeropuerto Sandino, entre los más seguros de todo el mundo

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, recibió este viernes la certificación de categoría 1 de la Evaluación Internacional de Seguridad en materia de Aviación (IASA, por sus siglas en inglés), luego de un proceso de evaluación y auditoría iniciado en el año 2012.

La embajadora Laura F. Dogu, realizó la entrega formal de la notificación de la Administración Federal de Aviación Civil del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Nicaragua fue descategorizada en 1994, lo que implicaba que no cumplía con las normas internacionales de seguridad, y por lo tanto estaba limitada en el campo de la aviación.

Al asumir la presidencia el Comandante Daniel Ortega, se orientó hacer un sinnúmero de actividades y una de las primeras fue trabajar en darle cumplimento las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Nicaragua fue auditada en 2008, con una calificación de 92%.

En 2012 Nicaragua firmó un convenio con la FA de los Estados Unidos, donde se establecen los procedimientos para entrar en el proceso de categorización.

Desde entonces se efectuaron cuatro auditorías continuas al estado de Nicaragua, extendiéndose ahora la certificación.

La nota íntegra dice:

La Administración Federal de Aviación Civil del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció esta mañana que la República de Nicaragua cumple con los estándares de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés) y que, por tanto, se le ha otorgado la calificación de Categoría 1.  La Embajadora de Estados Unidos Laura Dogu se reunió con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) para hacer el anuncio sobre la positiva calificación otorgada al país. La Embajadora Dogu expresó que “Esta calificación muestra el arduo trabajo que han realizado las autoridades nicaragüenses para alcanzar los estándares internacionales. Demuestra, asimismo, el compromiso del INAC de garantizar una seguridad efectiva en el sistema de aviación de Nicaragua”.

Con la calificación de Categoría 1 de la Evaluación Internacional de Seguridad en materia de Aviación (IASA, por sus siglas en inglés), las líneas aéreas de la República de Nicaragua pueden establecer el servicio hacia Estados Unidos y tener el código de las líneas aéreas de dicho país, requerido por la Administración Federal de Aviación Civil (FAA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.  El estatus de Categoría 1 anunciado el día de hoy se basa en una evaluación sobre la supervisión que brinda el INAC, realizada en junio de 2015, y en una verificación de la FAA de las medidas correctivas necesarias realizada durante una visita de seguimiento hecha a Nicaragua en septiembre de 2015.  La calificación de Categoría 1 significa que las autoridades de Nicaragua a cargo de la aviación civil cumplen con los estándares de seguridad de la ICAO.

Para mantener la Categoría 1, un país debe adherirse a los estándares de seguridad de la ICAO, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación que establece los estándares internacionales y las prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de las aeronaves.

La información sobre la IASA se encuentra en el enlace www.faa.gov/about/initiatives/iasa/


Descarga la aplicación

en google play en google play