Escúchenos en línea

Policías resultan heridos tras otra trifulca en Mina El Limón

Managua. Radio La Primerísima. | 17 de Octubre de 2015 a las 09:40
Policías resultan heridos tras otra trifulca en Mina El Limón

Tres policías resultaron heridos en otro enfrentamiento ocurrido la madrugada de este sábado en Mina El Limón. Fuerzas especiales realizan una operación con el objetivo el restablecer el orden y la normalidad en esa zona del país, donde un grupo de personas había creado un clima de inestabilidad provocando hechos violentos que dejaron un agente muerto, varios lesionados y cuantiosos daños materiales.

A solicitud de las familias que habitan en ese lugar, se procedió a la limpieza y ordenamiento de calles desde las 5 y 30 de la mañana, con el objetivo de restablecer la libre movilización ciudadana.

Tractores y otros equipos pesados fueron utilizados para limpiar las vías de los enormes árboles y piedras, que eran utilizados como barricadas.

Al iniciar las actividades, hubo ataques con piedras y morteros por parte de civiles contra los agentes del orden público. Las fuerzas del orden público respondieron con bombas lacrimógenas y detuvieron a algunos de los agresores.

El Pastor Francisco Molina, de la Iglesia Apostólica La Fe en Cristo Jesús, indicó que en las últimas horas se ha visto un cambio positivo en el ambiente de la comunidad.

"Ya podemos sentirnos más tranquilos, ya las vías están despejadas, entonces está mejor... las ventas siempre han estado abiertas, pero ahora pueden entrar los vehículos que abastecen las pulperías", comentó.

El líder religioso aprovechó para hacer un llamado a los pobladores de El Limón para que la violencia no sea un camino para resolver los problemas.

"No queremos vivir en violencia, este ha sido un pueblo sano y hasta hoy se ve esta situación de estos enfrentamientos... no estamos acostumbrados a eso, nos sentimos raros con esta situación", expresó.

Molina dijo que como pueblo El Limón quiere vivir en Paz y tranquilidad, sin la zozobra que generan las acciones vandálicas.

"Hubo una huelga que duró 9 días, pero 9 días después se puso más tenso, las calles se pusieron trancadas... pero yo creo que (cualquier problema) se puede resolver de la manera más civilizada", comentó.

B2Gold destaca restablecimiento del orden

La empresa minera B2Gold destacó el restablecimiento del orden institucional en Mina El Limón este sábado, con lo cual la comunidad puede retornar a la estabilidad y normalidad, a la vez que se reinician las operaciones de la compañía.

En un comunicado de B2Gold, esta empresa señala que a sus trabajadores se les impedía laborar desde el pasado 25 de septiembre, “sin embargo la institucionalidad ha prevalecido para bienestar de los once mil habitantes del Distrito Minero y para B2Gold”, afirma la minera.

A continuación, comunicado íntegro de B2Gold:

Institucionalidad prevaleció en Mina El Limón

León, Nicaragua. Octubre del 2015. El orden institucional se ha restablecido en Mina El Limón, lo cual no sólo permitirá que la comunidad pueda retornar a la paz y la normalidad en su forma de vida sino también el reinicio de las operaciones de B2Gold, lo cual genera beneficios a todo el Distrito Minero.

“Las familias no podían salir de sus casas y a nuestros trabajadores se les impedía laborar desde el 25 de septiembre, sin embargo la institucionalidad ha prevalecido para bienestar de los once mil habitantes del Distrito Minero y para B2Gold”, dijo el Gerente de B2Gold en Nicaragua, Pablo Venturo.

Las operaciones de B2Gold Mina El Limón estuvieron paralizadas hasta hoy 17 de octubre. Durante ese periodo de tiempo, la empresa minera en una muestra de buena fe continuó con su compromiso de suministrar energía eléctrica a más de ocho mil personas y el servicio de agua potable a cinco comunidades del Distrito Minero.

El representante de B2Gold recordó que la solución definitiva al conflicto en Mina El Limón pasa necesariamente por el respeto al orden institucional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play