Escúchenos en línea

Desmedida invasión de colonos en la reserva Indio Maíz

Managua. Por Danielka Ruiz. Radio La Primerísima. | 19 de Octubre de 2015 a las 19:14
Desmedida invasión de colonos en la reserva Indio Maíz

Más de 600 familias provenientes de municipios como Acoyapa, Juigalpa y Nueva Guinea están invadiendo, desforestando y destruyendo la Reserva Indio Maíz, Pulmón de Centroamérica, denunciaron a Radio La Primerísima los guardabosques del lugar.

“Como guardabosques pedimos la protección e intervención inmediata de las autoridades en la Reserva Indio Maíz”, expresó Lester Meza, funcionario del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, quien aseguró que la invasión ha aumentado en los últimos meses.

Meza detalló el daño que tienen los ríos como Punta Plancha, Guácimo, El Chontaleño, Chilindrina, El Naranjo, además de la pesca indiscriminada del sábalo, la cacería de especies en peligro de extinción, la tala de madera como el Cedro Real que la trasladan a Costa Rica y otras atrocidades que están realizando en la zona sin que las autoridades lo eviten.

Los guardabosques, guías turísticos y población en general de El Castillo están exigiendo que el batallón ecológico del Ejército de Nicaragua, el MARENA, el INTUR y todas las instituciones correspondientes hagan algo de inmediato antes de que se den conflictos entre los invasores y protectores de la reserva.

Temen por seguridad de los turistas

Los prestadores de servicios turísticos en la comunidad de Bartola, Río San Juan, temen por la seguridad de los turistas que visitan la reserva Indio Maíz a raíz de la invasión de colonos, según ellos mismos expresaron a La Primerísima.

Denis Castro, presidente de la cooperativa de turismo de Bartola, indicó que desde hace 5 años han denunciado la invasión desmedida que han realizado personas provenientes de municipios cercanos a la reserva, afectando el turismo y los recursos naturales.

“Algunos de los invasores son personas que están huyendo de la justicia por lo que tememos asaltos, secuestros o violaciones hacia los turistas”, expresó Castro, quien agregó que son al menos 24 las familias que sobreviven de la prestación del servicio como guías turísticos, por lo que serían los principales afectados si se continúa la destrucción del principal atractivo en la zona.

Guías turísticos en huelga

Los guías turísticos de El Castillo dijeron que hace un mes no están pagando el cobro del ingreso a la Reserva Indio Maíz para exigir a las autoridades que mejoren las condiciones de senderos y puentes.

Sheyla Obregón, presidenta de la asociación de guías turísticos, precisó que en El Castillo son en total 12 prestadores de servicios quienes han cerrado fila ante el cobro de 5 dólares que estableció hace año y medio el gabinete turístico sin que se invierta ese dinero en los senderos.

Obregón enfatizó que están desde hace varios años en pésimas condiciones todos los puentes y senderos establecidos en los tours de Agua Clara y la comunidad de Bartola y aseguró que han dirigido cartas planteando la situación al alcalde del municipio, sin que aún tengan respuesta.

Faltan recursos humanos

Los guardabosques de la Reserva Indio Maíz, en Río San Juan, aseguran que faltan recursos humanos y técnicos para garantizar el patrullaje de la zona.

Diego Manuel López Hernández, funcionario del MARENA, dijo a la Primerísima que no se realizan los patrullajes diarios en la reserva por la falta de recursos económicos, pues se requiere de combustible, más personal y equipos apropiados.

Argumentó que el área de la reserva es muy extensa por lo que requieren de más condiciones para resguardarla; otro guardabosque aseguró que han tenido que comprar de sus recursos botas, chalecos y otros accesorios para introducirse en la reserva.

La reserva Indio Maíz se localiza en la esquina sureste del país, bordeando el río San Juan y se ubica a 213 kilómetros de Managua.

Para llegar a Indio Maíz hay que recorrer tres horas en panga sobre el río San Juan desde San Carlos para llegar a El Castillo y el tour desde este lugar hasta el primer sendero que se llama Aguas Calaras se realiza en seis horas.


Descarga la aplicación

en google play en google play