Escúchenos en línea

FMI evalúa comportamiento de la economía nicaragüense

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Octubre de 2015 a las 10:12
FMI evalúa comportamiento de la economía nicaragüense

El Gabinete Económico del Gobierno iniciaron este martes encuentros con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes estarán en el país evaluando nuestra economía en base al artículo 4 de los estatutos de este organismo.

El Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, dijo que explicaran a funcionarios del FMI las estimaciones económicas y las perspectivas a mediano plazo.

“Nosotros con el Fondo Monetario estaremos compartiendo nuestras estimaciones de la economía real, de la inflación, nuestras perspectivas de mediano plazo y le presentaremos también el Presupuesto General de la República, que ya fue remitido a la Asamblea Nacional, les explicaremos cuál es el marco presupuestario a mediano plazo y cuál es nuestra visión de las empresas públicas y su financiamiento”, expresó el presidente del BCN, Ovidio Reyes al comentar los temas que interesan a Nicaragua.

Reyes agregó que también abordaran el análisis de la sostenibilidad de la deuda pública y la visión macroeconómica global de Nicaragua.

Dijo que en las reuniones con el equipo técnico del FMI también participarán representantes de instituciones públicas y entes autónomos.

“Esperamos que esta visita sea como las anteriores visitas, de mucho provecho y finalice con una visión positiva de nuestro país, tal y como nosotros la tenemos y se la hemos hecho saber”, sostuvo Reyes.

Por su parte, el representante del FMI, Gerardo Peraza, indicó que estarán analizando las cifras del 2015 y las perspectivas del 2016, entre estos el entorno internacional, el crecimiento económico, los índices de inflación y sostenibilidad de la deuda pública.

“Esperamos tener dos semanas productivas, hemos definido la agenda para las dos próximas semanas y esperamos sea una visita productiva”, dijo Peraza, quien destacó que debido a la disminución de precios del petróleo en el mercado internacional, ha incidido en un aumento del consumo privado, lo que está ayudando al crecimiento sostenido.

Agregó que Nicaragua, al igual que otras naciones latinoamericanas, enfrentan un entorno internacional menos positivo, dado que los precios de los commodities están más bajos, “pero en fin el precio del petróleo está ayudando al consumo privado y a la demanda doméstica” en Nicaragua.

El resto de la delegación la integran Rosalind Mowatt, Juan Zalduendo, Fan Yang y Francesco Grigoli.


Descarga la aplicación

en google play en google play